Friday, October 28, 2016

Declaración de la Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez"

Momento en se procedía a la votación de 14 miembros al Consejo de Derechos Humanos  de la ONU

Con legítimo orgullo patrio, los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez", junto a nuestros muchos amigos en Canadá y el mundo, celebramos estas últimas dos victorias de Cuba en las Naciones Unidas.

La primera, el día 26, cuando una aplastante mayoría de representantes de 191 países (de 193 registrados en la ONU) votaron por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone a Cuba unilateralmente desde hace más de cincuenta años, en violación de los derechos humanos de los cubanos, reduciendo drásticamente la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Pero lo sorprendente no fue el voto favorable que apoya la demanda de Cuba desde hace 24 años, sino que por primera vez EE.UU., el artífice y sostén de esta política genocida, optó por abstenerse, seguido prontamente por Israel.

La segunda, hoy, cuando Cuba resultó electa para un segundo mandato como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, con 160 votos por el área del Caribe y Latinoamérica. La votación de hoy refleja claramente el prestigio y el respeto de los que Cuba se ha hecho acreedora por su posición digna y valiente ante las campañas mediáticas desatadas en su contra por intereses hegemónicos en EE.UU.

Lamentablemente el bloqueo estadounidense está en total vigor, y solo ha recibido algunos retoques estéticos por parte del Presidente Obama, quien ha manifestado su repudio a esta medida coercitiva de su gobierno. El bloqueo es real y nosotros y nuestras familias lo sufrimos todos los días.

Continuamos exigiendo al gobierno de los EE.UU. el levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba, y el cierre del centro de torturas que el primero mantiene en Guantánamo, en un territorio usurpado a nuestro pueblo desde 1903; y su incondicional devolución a su legítimo dueño, el pueblo cubano

Deseamos para Cuba paz, armonía y prosperidad.



                                         Asociación de Cubanos Residentes en Toronto
                                                      "Juan Gualberto Gómez"


Thursday, October 27, 2016

Inusitada abstención de EE.UU. en voto contra bloqueo a Cuba: Victoria cubana

EE.UU. se abstiene en histórica derrota en votación contra el bloqueo a Cuba en ONU ayer

La votación en contra del bloqueo estadounidense a Cuba, efectuada ayer en Naciones Unidas, concluyó con la sorprendente abstención de EE.UU. (e Israel), ningún voto en contra, y el voto favorable de 191 naciones del mundo.

La embajadora Samantha Powell aceptó de mala gana el fracaso de la política genocida, inmoral e ilegal del gobierno que ella representa al tratar de rendir a Cuba por medio de la imposición del bloqueo económico, financiero y comercial. No tuvo otra alternativa que alinearse con el mundo contra sí misma, culpando al congreso por su vigencia, como si no supiéramos que si Obama quisiera, como aclaró el Canciller cubano, podría hacer valer sus atribuciones presidenciales y reducir el monto de sanciones que aún están en vigor. Más allá de la retórica diplomática, el bloqueo sigue dañando a cada cubano en sus vidas diarias y violando sus derechos humanos.

Esta fue, sin dudas, otra rotunda victoria para Cuba, que desde hace veinticinco años presenta su exigencia de condenar el bloqueo de EE.UU en Naciones Unidas, haciendo uso de su soberanía y autodeterminación. Todos los oradores, sin excepción, condenaron la política de EE.UU. describiéndola como hegemonista, inhumana y obsoleta, a la vez que preciaron a Cuba y a sus dirigentes por la solidaridad con el mundo, la lealtad a sus principios y su capacidad de resistencia.

Thursday, October 20, 2016

A 148 años de La Bayamesa



Hoy se cumplen 148 años de haberse interpretado por primera vez en público La Bayamesa, que más tarde devendría en nuestro Himno Nacional.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes lanzó el Grito de La Demajagua. La Demajagua era un central azucarero de su pertenencia en las inmediaciones de Manzanillo. Ese día, Céspedes, quien luego sería recordado por la historia con el honroso título de Padre de la Patria, también le dio la libertad a sus esclavos, y ya como hombres libres los conminó a que se unieran a la lucha que comenzaba para librar a Cuba del yugo colonial español.

Después de algunas escaramuzas contra el ejército colonialista español en la región, Céspedes junto a los patriotas que lo habían seguido, tomó la ciudad de Bayamo un 20 de octubre. Esa noche una multitud de bayameses colmaron la plaza adyacente a la Iglesia Parroquial Mayor de esta ciudad y en el fervor de la primera victoria pidieron a Perucho Figueredo la letra de la marcha patriótica titulada La Bayamesa que él ya había escrito un año antes.

Dicen que Perucho, cruzando un pie sobre la montura de su caballo, hizo copias de la letra y se la pasó a los patriotas, quienes entonaron por primera vez en público la letra y notas de la marcha.

Bayamo fue proclamada primera capital de la República de Cuba en Armas y por tres gloriosos meses esos cubanos disfrutaron de una Cuba Libre. Luego, cuando los españoles amenazaron con retomar la ciudad, los bayameses en gesto heroico sin par, prefirieron incendiar la ciudad e internarse en la manigua redentora, dejando a los españoles solo las cenizas de lo que fue la primera capital libre de Cuba.

Fue así que en una noche de victoria y en territorio libre de España, nació nuestra Cubanía y con ella nuestra identidad de resistencia y lucha por la independencia de Cuba.

Más tarde, esa marcha se convertiría en el Himno Nacional que acompañaría a los revolucionarios cubanos en su esfuerzo para obtener nuestra definitiva independencia, que no se hizo realidad hasta enero de 1959.

Los cubanos de la Asociación "JGG" celebrarán mañana junto al movimiento de solidaridad con Cuba en Toronto el Día de la Cultura Cubana.



Friday, October 14, 2016

EE.UU. hace algunas enmiendas al bloqueo contra Cuba




Las medidas anunciadas siguen siendo limitadas, aunque dejan señal de que algo se mueve.
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS en inglés) del Departamento de Comercio anunciaron nuevas enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR en inglés) y a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR en inglés), respectivamente.

Estas enmiendas ayudan a crear más oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses, llevando adelante la aplicación de la política hacia Cuba que el Presidente Obama estableció en diciembre de 2014. Los cambios tendrán efecto el 17 de octubre de 2016, cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal.

“El anuncio histórico del Presidente Obama en diciembre de 2014 inició un nuevo curso para establecer una relación entre los Estados Unidos y Cuba más fuerte y más abierta,” declaró el Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew. “El Departamento del Tesoro ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, mercado y comercio, actividades bancarias y telecomunicaciones. La acción llevada a cabo hoy se basa en este progreso permitiendo una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado. Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses”.

“Estas enmiendas crearán más oportunidades para que los ciudadanos cubanos tengan acceso a productos y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre los dos países,” afirmó la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. “Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías.”

Estos cambios pretenden ampliar las oportunidades de colaboración científica al autorizar ciertas transacciones relacionadas con productos farmacéuticos de origen cubano e investigación médica conjunta; mejorar las condiciones de vida para los cubanos con la ampliación de autorizaciones existentes para subvenciones y servicios humanitarios; aumentar el contacto de persona a persona en Cuba facilitando el viaje autorizado y el comercio; facilitar viajes seguros entre los Estados Unidos y Cuba autorizando servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil; e impulsar el comercio y las oportunidades comerciales con la expansión y la agilización de las autorizaciones relacionadas con el mercado y el comercio.

Estas enmiendas también implementan ciertos cambios técnicos y de cumplimiento. OFAC y BIS están haciendo estas enmiendas para apoyar el proceso de normalización entre los Estados Unidos y Cuba.
Los cambios significativos en las regulaciones revisadas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se describen a continuación:

Transacciones relacionadas con la salud.

Expansión de oportunidades para la colaboración científica y acceso a las innovaciones médicas.
Investigación médica conjunta. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a participar en proyectos conjuntos de investigación médica con ciudadanos cubanos. Esta autorización incluye tanto la investigación comercial como no comercial.

Productos farmacéuticos de origen cubano.

OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá que las transacciones de incidente obtengan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de productos farmacéuticos de origen cubano. Una autorización adicional permitirá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución en los Estados Unidos, de los productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por FDA.

Cuentas bancarias.

Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos que participan en las actividades relacionadas con la salud antes mencionadas, también estarán autorizadas a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para su uso en llevando a cabo la actividad comercial autorizada.
Transacciones relacionadas con cuestiones Humanitarias.

Proveer oportunidades de subvención adicional y fortalecimiento de la infraestructura cubana.
Subvenciones, becas y premios. OFAC extendió la autorización de subvenciones, becas y premios para Cuba o ciudadanos cubanos, para incluir subvenciones, becas y premios relacionados con la investigación científica y las actividades religiosas.

Servicios relacionados con la infraestructura cubana.

OFAC añadió una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a ofrecer servicios a Cuba o ciudadanos cubanos relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de cierta infraestructura cubana para beneficiar directamente al pueblo cubano.

Transacciones relacionadas a viajes.

Apoyando el contacto entre personas al facilitar viajes y comercios autorizados.

Importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. OFAC está eliminando las limitaciones de valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado. Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas más a fondo para importar mercancía de origen cubano adquirida en terceros países a los Estados Unidos como equipaje acompañado, de nuevo sin limitaciones de valor. OFAC también está eliminando la prohibición sobre los viajeros extranjeros que importen productos de alcohol y tabaco de origen cubano en los Estados Unidos como equipaje acompañado. En todos los casos, los productos de origen cubano deben ser importados para uso personal, y se aplicarán los límites normales de exenciones de derechos e impuestos.

Remesas.

Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas para hacer remesas a nacionales de terceros países para viajes por nacionales de terceros países hacia, desde o dentro de Cuba, siempre y cuando el viaje sea autorizado por una licencia general para una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
Aviación civil.

Apoyando a la aviación internacional y la seguridad de los pasajeros.

Servicios relacionados a la seguridad. OFAC está añadiendo una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba y nacionales de Cuba destinados a promover la seguridad en la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales.

Mercado y comercio.

Reforzando el comercio y las oportunidades comerciales y el crecimiento del sector privado de Cuba.

Transacciones relacionadas a la exportación. OFAC está modificando su licencia general que autoriza ciertos incidentes de transacciones a exportaciones y reexportaciones autorizadas por BIS para eliminar las referencias a “artículos 100% de origen de EE.UU.” Esto pretende minimizar y aclarar las circunstancias en las que una exportación o reexportación autorizada por BIS requiere licencias adicionales por OFAC.

Bienes de consumo para uso personal. BIS generalmente autorizará exportaciones de ciertos bienes de consumo que se venden en línea o por otros medios directamente a las personas elegibles en Cuba para su uso personal.

Importaciones de artículos previamente exportados. OFAC está añadiendo una autorización que permitirá la importación de artículos a los Estados Unidos o a un tercer país que se exportaron o re-exportaron previamente a Cuba en virtud de una autorización de BPI o de OFAC. Esta autorización también les permitirán a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos de mantener y reparar tales artículos. La exportación o reexportación de artículos de reemplazo o artículos que hayan sido reparados o mantenidos deberán autorizarse de forma separada por OFAC y/o BIS, según sea apropiado.

Contratos contingentes. OFAC está añadiendo una licencia general ampliada que autorizará a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos para entrar a ciertos contratos contingentes para operaciones prohibidas actualmente por el embargo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización previa de OFAC y cualquier otra agencia federal correspondiente, o que la autorización ya no se requiera. Las transacciones normalmente inherentes a la negociación y celebración de dichos contratos también serán autorizados.

Financiación. OFAC está realizando una corrección técnica para aclarar que los artículos agrícolas, tales como pesticidas y tractores, autorizados por BIS para la exportación o reexportación a Cuba no están sujetos a restricciones en términos de pago. Según los requisitos de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de productos agrícolas, tales como aves domésticas y maíz, siguen estando sujetos a condiciones del pago limitado y la financiación de dinero en efectivo por adelantado o financiación de terceros países.

Ciertas transacciones de buques. OFAC está emitiendo una licencia general que eliminará la restricción que prohíbe dejar entrar a los buques extranjeros a un puerto de los Estados Unidos. para propósito de carga o descarga de mercancías de 180 días después de llamar a un puerto cubano para propósito comerciales si los artículos que el buque cargó a Cuba serían, si están sujetos a EAR (Regulación de Exportación de la Administración), designados como EAR99 o controlados en la Lista de control del Comercio (Commerce Control List) únicamente por motivos antiterroristas.


Tránsito de cargamento. BIS generalmente autorizará el tránsito de carga aérea a Cuba, complementando una autorización general existente para la carga que transita a Cuba a bordo de los buques.

Friday, October 7, 2016

Asociación Cubanos en Toronto da la bienvenida a nueva Cónsul General Tania López

Miembros de la Asociación JGG dan la bienvenida a Tania  (tercera de derecha a izquierda), nueva Cónsul General de Cuba en Toronto

Representantes de la Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez" organizaron un pequeño encuentro para dar la bienvenida a Tania López, nueva Cónsul General de Cuba en Toronto.

Le deseamos a Tania una feliz y productiva estancia en nuestra ciudad y le reiteramos el apoyo de la asociación en su desempeño al frente de la misión diplomática de Cuba aquí.

Wednesday, October 5, 2016

El Oriente de Cuba inicia fase de recuperación. Cuantiosos daños en Baracoa

Una imagen del daño ocasionado por Mathew en Baracoa

El huracán Matthew dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada anoche durante unas diez horas con rachas de vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, intensas lluvias e inundaciones, aunque no se han reportado daños personales.
Sin embargo, desde las primeras horas se reportaban desde el oriente el inicio de las labores de recuperación, en un territorio que hasta el momento no ha reportado ninguna víctima fatal.
Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ha sido la ciudad más castigada por el impacto de Matthew: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y rachas superiores, además de olas de más de ocho metros, que superaron en altura a los edificios.
En esa ciudad, la primera fundada por los conquistadores españoles hace 505 años,prácticamente el 90 por ciento de las viviendas han sido dañadas por el impacto de Matthew, que entró ayer por la tarde a Cuba con fuerza 4 y salió en la madrugada por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3.
Desde primeras horas de la mañana trabajaban brigadas de salvamento y la Cruz Roja para rescatar a personas que quedaron atrapadas en pisos altos de edificios, ya que las escaleras fueron derribadas por este feroz huracán, que arrastró lluvias de hasta 300 milímetros, según constató un equipo de Efe desplazado a la zona.
También han sufrido severos daños el aeropuerto de Baracoa y su torre de control, aunque la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, según informó la televisión estatal cubana.
Otros municipios de la provincia oriental de Guantánamo, como Imías, San Antonio y Maisí, también han sufrido importantes desperfectos y están incomunicados por carretera, al igual que Baracoa, y sus calles inundadas con escombros y barro.
La carretera principal de esta provincia, que une la ciudad de Guantánamo y Baracoa a través de unos 200 kilómetros bordeando la costa, ha quedado colapsada con grandes pedruscos debido a la entrada del mar.
El paso de Matthew por Cuba se concentró en extremo más oriental de la isla, en la provincia de Guantánamo, y aunque sus efectos se han hecho notar en toda la mitad este de la isla, el impacto en el resto de provincias en alerta como Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey, no ha sido tan fuerte como se esperaba.
El presidente cubano, Raúl Castro, se desplazó hasta Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, para seguir de cerca la evolución de Matthew a su paso por Cuba, tras arrasar Haití, y no se descarta que en las próximas horas visite las zonas más afectadas por el ciclón.
Para evitar daños mayores, en todas esas regiones se cortó el fluido eléctrico y de comunicaciones entre uno y dos días antes de la llegada de Matthew.
Hoy ya se han desplazado a la zona brigadas de técnicos de regiones más occidentales con el fin de reanudar esos servicios básicos lo antes posible.
También desde varios días antes de la entrada del poderoso huracán, las autoridades de la isla evacuaron a más de 1,3 millones de personas en toda la mitad oriental de la isla, reubicadas en albergues, instalaciones estatales y viviendas más seguras, lo que ha evitado víctimas mortales, según los datos disponibles hasta el momento.
Matthew salió de Cuba alrededor de las 04.00 hora local (08.00 GMT), ya debilitado a categoría 3 y con vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora en su tránsito hacia Bahamas y Florida, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
En su desplazamiento hacia el norte, los vientos huracanados de Matthew se sintieron con más fuerza en las provincias de Holguín y Camagüey, adonde se trasladaron las lluvias con niveles acumulados de entre 100 y 200 milímetros, según los últimos boletines del Instituto Nacional de Meteorología.
Aunque el mayor impacto se centró en el extremo oriental de Cuba, la Defensa Civil activó ayer por la tarde la alerta ciclónica en la costa norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, que sufren en estos momentos intensos vientos, con ligeras inundaciones costeras.
Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, tiene como antecedente más cercano a Sandy, un destructivo huracán categoría 2 que en octubre de 2012 cruzó de sur a norte por Santiago y Holguín, donde ocasionó once muertos y pérdidas cuantificadas en unos 4.000 millones de dólares.
Tomado de Cubadebate