Friday, November 21, 2014

Asociación de Cubanos en Toronto "JGG" desea pronta recuperación al médico cubano Félix Báez




El médico internacionalista cubano Félix Báez, miembro del Contingente "Henry Reeves", médicos cubanos que enfrentan la epidemia de Ébola en África occidental, contagiado con esta enfermedad mientras ejercía su labor humanitaria ha sido trasladado a Ginebra, Suiza, a petición de la OMS, para ser tratado en una instalación con la mejor tecnología disponible, según informa Granma. Otros partes desde Cuba daban cuenta de que su estado actual es estable.

La Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez", se une a todo el pueblo cubano en sus deseos de una pronta recuperación para este hermano, quien en gesto generoso, junto a los otros miembros de la brigada cubana, están en la primera línea de combate, arriesgando sus vidas y dando una lección de altruismo al mundo entero y poniendo el nombre de Cuba en tan alto puesto.

Sunday, November 16, 2014

¡Que se sepa… Yo soy de La’Bana!

La Ciudad de la Habana

Hoy, 16 de noviembre, se cumplen 495 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. El 16 del decimoprimer mes de 1519 el tristemente célebre Diego Velásquez fundó lo que, muchos años después, se convirtió en la capital cubana.

Solo le resta a La Habana un resto para que, “La ciudad de la columnas”, arribe a los 5 siglos de existencia. Mi Habana, tu Habana, La Habana de todos. La más cosmopolita ciudad de la isla que me vio nacer hace poco más de 45 años. La Habana que, en su paupérrimo espacio, alberga 2 millones y medio de habitantes, de los casi 12 que Cuba tiene. La Habana y los habaneros, La Habana y sus cubanos. La Habana y sus misterios, los cubanos y sus incógnitas. Las incógnitas de los cubanos que muchas veces hace preguntar al extranjero:
- Verdaderamente… ¿Cómo son los cubanos?
Hice una imaginaria encuesta entre afamados personajes de la historia  y la mitología universal, sobre cómo son, o somos, los cubanos. A continuación pongo a disposición de todas y todos las respuestas que estos dieron.
Para Don Miguel de Cervantes y Saavedra, padre de la literatura hispana y escritor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen”.
Cristóbal Colón, descubridor de la Isla de Cuba el 27 de octubre de 1492, convirtió su respuesta en consejo. Según el Gran Almirante, “nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones”.
Albert Einstein, Premio Nóbel de Física en 1921 por su descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, tardó en contestar pero fue conciso al decir que “no discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido… de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas”.
“Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano”, admitió apenado Charles Darwin, naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
Galileo Galilei afirmó que antes de pronunciar su célebre frase de “Y sin embargo se mueve” le dedicó a los cubanos varios minutos de su pensamientos. Galileo asegura que “no les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino “al mejor restaurante del mundo”. Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted”, dicen “usted está completa y totalmente equivocado”.
El Pombero, como mito paraguayo, no quiso ser excluido de la encuesta, y emitió su criterio, un tanto antropológico que fue aprobado por 2 de sus más fieles amigos: El Kurupí y El Luisón. Ellos no dudan que los cubanos “tienen una tendencia antropofágica. “Se la comió”, es una expresión de admiración, “comerse un cable”, señal de situación crítica y llamarle a alguien “comedor de excrementos”, es su más usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, “ser la candela” es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas “monstruos” y a los eruditos “bárbaros”; y cuando se les pide un favor no dicen “si” o “no”, sino que dicen “sí, como que no”.
William Shakespeare, que se encontraba reescribiendo “Romeo y Julieta, con la parsimonia característica de los ingleses, me agradeció el gesto de contar con su sapiencia para este artículo, y degustando una taza de té puso los ojos a media asta y admitió que “los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos “nunca hay problema”. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen “chico”. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar “a mí no me dio por pintar”. Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen”.
Finalmente Wiston Churchill, ex primer ministro inglés, sonriente por las respuestas anteriores agregó que “cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los Estados Unidos a ser potencia mundial. Y se asombran de que los demás no comprendan cuán sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos”.

Las respuestas fueron tan disímiles como mis imaginarios entrevistados. Fue un solo homenaje a La Habana. Mi habana. Tu Habana. La Habana de todos. La Habana, capital de Cuba, bien llamada “Perla de las Antillas”. La Habana que hoy 16 de noviembre, festeja sus primeros 492 años de fundada. Felicidades, mi querida. Créeme que te extraño.
Tomado de Por mano propia

Friday, November 14, 2014

Cuba For West Africa - Africa Called, Cuba Answered : CNC campaign for Cuban medical mission in West Africa

Cuba's response to the Ebola crisis

The Canadian Network On Cuba (CNC) is launching the Cuba For West Africa Campaign to raise funds to assist the ongoing Cuban medical missions in the West African nations of Guinea-Conakry, Liberia & Sierra Leone that are engaged in fighting the Ebola epidemic. The Cuban medical mission is by far the largest sent by any country. Standing side-by-side with the peoples of West Africa, 461 Cuban doctors and nurses – chosen from more than 15,000 volunteers - have gone to West Africa and joined the struggle against Ebola.  Jose Luis Di Fabio, a representative of the World Health Organization, underscored that  “there are more human resources from Cuba than from many, many NGOs put together.”

      Such is the magnitude of Cuba’s solidarity with Africa that even the corporate media, usually unduly harsh in their views concerning Cuba, had to give the Caribbean nation plaudits for its actions. For example, the New York Times, recognizing at last Cuba’s virtue, has been moved to editorialize its position that the U.S. economic embargo against the island should end and the three Cubans still imprisoned in the U.S. as fighters against terrorism should be freed. Also, on October 9th, the Wall Street Journal stated: “Few have heeded the call, but one country has responded in strength: Cuba.” As Jorge Lefebre Nicolas, Cuba’s ambassador to Liberia, declared: “We cannot see our brothers from Africa in difficult times and remain there with our arms folded.” Havana’s contribution is to be contrasted with that of Washington, which dispatched thousands of soldiers, instead of more desperately needed healthcare personnel and resources. 

      The Cuban doctors serving in West Africa are motivated not by financial gain but by the profound internationalist values of solidarity inculcated since the triumph of the Cuban Revolution. Since 1959, more than 300,000 Cuban medical workers have served in 158 countries. Currently, 50,000 Cuban doctors and nurses are serving in 66 countries across Latin America, Africa and Asia.  Indeed, before the Ebola epidemic there were more than 4,000 Cuban healthcare personnel treating people in 32 African countries.

 As Dr. Jorge Perez Avila, the director of the Pedro Kouri Institute for Tropical Medicine in Havana - where those going to fight ebola get three weeks of intensive specialized training before going overseas - noted: "Our principle has been to share what we have." 

      In 2010 Cuba rose to the immense challenge of helping the heroic people of Haiti after the earthquake that inflicted such horrendous suffering. In response, the CNC launched the Cuba For Haiti Campaign as the best way by which Canadians could help Haiti. The success of the Cuba For Haiti Campaign demonstrates the confidence and respect that Canadians have for the people for Cuba. The respect and confidence increase the better we know Cuba. 

     In 2014, as it has always done, Cuba is taking up the cause of humanity in Guinea-Conakry, Liberia & Sierra Leone. Africa has called and Cuba has answered. 

     At the September 16, 2014 meeting of the United Nations Security Council, Cuban representative Abelardo Moreno declared: “Humanity has a debt to African people. We cannot let them down.”

       The CNC is asking Canadians to support the invaluable work of the Cuban medical mission by donating to the Cuba For West Africa Campaign. You can support the Cuba For West Africa Campaign by sending a check to the Canadian Network On Cuba. The cheques should be made out to the Canadian Network On Cuba, writing Cuba for West Africa Campaign on your cheque’s memo line. Your donation should be mailed to: THE CNC, Attn: S. Skup, 56 Riverwood Terrace, Bolton, ON L7E 1S


- Isaac Saney, Co-Chair & Spokesperson, Canadian Network on Cuba, November 14, 2014 -

Tuesday, November 11, 2014

Exigen en Toronto libertad para los Cinco

El mundo exige libertad para los Cinco

El domingo 9 de noviembre el Grupo de Amigos de los Cinco en Toronto organizó un evento en la Escuela de Administración Rogers de la Universidad Ryerson en el centro de la ciudad. Para esta ocasión fue invitado el autor canadiense Stephen Kimber, quien hizo una detallada presentación sobre la exhaustiva investigación que llevó a cabo en torno a las casi inexistentes relaciones entre los Estados Unidos de América y Cuba para escribir uno de los libros más leídos en Norteamérica y ganador de prestigiosos premios.


Kimber ofrece la verdadera historia de los Cinco

Con lujo de detalles y salpicado de interesantes episodios de lo que pasó después de 1959 en Cuba después del triunfo revolucionario de 1959 y la ruptura de relaciones con el poderoso vecino del Norte, el subsecuente bloqueo y la continua agresión de la que ha sido víctima la isla caribeña por parte de aquel vecino, Kimber cautivó a la audiencia, algunos de los cuales desconocían la realidad histórica de aquellos acontecimientos.


Asistentes al evento

Volvimos a vivir, tomados de su mano, el horrendo crimen de la voladura del avión comercial cubano en Barbados y la muerte de 73 personas inocentes; los ataques terroristas de los 90's, donde perdió la vida el turista canadiense Fabio di Celmo, las lágrimas de su padre; la vida plácida que el asesino Luis Posada Carriles lleva en Miami protegido por el gobierno de EE.UU., la Ley de Ajuste Cubano, el bloqueo de más de cincuenta años, todo lo cual obligó a Cuba a infiltrar a los Cinco entre los grupos terroristas que actúan en la Florida con total impunidad.

Los Cinco, un grupo de jóvenes luchadores antiterroristas, quienes con su labor evitaron pérdidas de vidas en Cuba y Estados Unidos fueron apresados en 1998 y condenados a injustas condenas en procesos donde se violaron sus más elementales derechos civiles y humanos.


El autor dedica su libro

En la segunda parte del evento se exhibió el documental de Saúl Landau "Que se ponga de pie el verdadero terrorista".




Además de los miembros del Grupo de Amigos de los Cinco, asistió una representación de los grupos de solidaridad que apoyan la causa de Cuba y contamos con la presencia del Cónsul General de Cuba en Toronto Javier Dómokos.