Friday, December 19, 2014

Declaración Asociación Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez"




La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez", partícipe del júbilo y optimismo de estos días, disfruta y celebra  junto a nuestro pueblo y millones de personas en el mundo la liberación de los últimos tres luchadores antiterroristas cubanos del grupo de los Cinco, los últimos rehenes de la Guerra Fría, una guerra cuyo final aparentemente se vislumbra luego de la desición de los gobiernos de Cuba y EE.UU. de reanudar relaciones diplomáticas después de medio siglo de hostilidad. Este paso, según declaraciones de ambos presidentes, estará seguido de negociaciones oficiales entre los dos países en enero del 2015.

Consecuentes con los objetivos y principios bajo los que fue fundada nuestra asociación, celebramos con legítimo orgullo patrio esta gran victoria de Cuba, luego de una larga y difícil resistencia ante la agresión estadounidense en estos 55 años. La excarcelación de nuestros hermanos, quienes al fin disfrutan de su merecida libertad junto a sus familas y al pueblo cubano, corona con éxito una gran campaña mundial en contra de la injusticia de la fueron objeto durante su proceso judicial. Esto también nos llena de orgullo porque, junto a muchas otras organizaciones de la sociedad civil canadiense, solidarias con la causa de Cuba, nuestra asociación fue parte de ese esfuerzo colectivo.

Ahora se inicia un proceso de negociaciones que no estará exento de obstáculos, pero confiamos en la buena voluntad que debe primar en la solución final de este conflicto que afecta tanto a los pueblos de Cuba como al de EE.UU., igualmente estamos seguros de que Cuba está lista para esta nueva etapa histórica. Los acontecimientos que empezaron a desarrollarse el 17 de diciembre significan la reinvindicación histórica de los justos reclamos de nuestra patria en su lucha por la soberanía y la dignidad, no sólo del puebo de Cuba, sino también de todos los pueblos oprimidos y silenciados de Nuestra América.

Transmitimos nuestro agradecimiento al Gobierno de Canadá que brindó su territorio para que sirviera como sede de las conversaciones secretas entre funcionarios de los gobiernos de Cuba y EE.UU. Al Papa Francisco, nuestra gratitud por mediar entre ambas partes, en favor de nuestros pueblos.

Saludamos el advenimiento del quincuagésimo sexto aniversario del triunfo de la Revolución cubana, hoy más victoriosa y fuerte que nunca, y como siempre, deseamos paz y prosperidad a la Patria.

¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl!

Asociación "JGG"

Sunday, December 14, 2014

La Habana, sede de otra cumbre integradora: XIII Cumbre del ALBA-TCP




Hoy quedó inaugurada en La Habana otra cumbre importante para los pueblos del Sur y el Caribe, la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En su discurso de inauguración el presidente cubano Raúl Castro evocó el encuentro entre Hugo Chávez y Fidel hace veinte años, uno de cuyos frutos fue la alternativa bolivariana para Nuestra América.

La integración que experimentan los países latinoamericanos ha sido un sueño de muchos de nuestros próceres, desde Bolívar a Martí. Hace diez años la idea se materializó en el ALBA.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros en la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, La Habana, 14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.
Estimados compañeros Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y Delegados de los países del ALBA-TCP:
Compañeras y compañeros:
Hace exactamente una década, nació en La Habana la Alternativa Bolivariana para las Américas, como resultado de la visión política y la voluntad integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente Hugo Chávez Frías, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas.
Entonces, proliferaban explosiones y luchas sociales en toda nuestra región como consecuencia de la larga noche neoliberal. Todavía no se había sepultado al ALCA, instrumento de dominación promovido por Estados Unidos, que encontraría el rechazo rotundo de Nuestra América, donde ya se vislumbraban transformaciones profundas y emergían en varios países gobiernos revolucionarios y progresistas dispuestos a cumplir los sueños de nuestros próceres.
Hoy conmemoramos también el veinte aniversario del primer encuentro entre Fidel y Chávez, que dio inicio a una amistad entrañable, basada en la identificación en las ideas y metas, que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las últimas décadas.
La creación del ALBA, que luego fue además Tratado de Comercio de los Pueblos, resultó también del fortalecimiento de los vínculos de Venezuela y Cuba, sustentados en la solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos, así como en los principios de justicia social, complementariedad económica y cooperación, asumidos por la Alianza desde su nacimiento y refrendados en la Declaración Conjunta firmada en diciembre del 2004.
La posterior adhesión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador y las incorporaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que nos enriquecen con la perspectiva singular de los hermanos pueblos del Caribe; han consolidado este esquema y ampliado sus proyecciones. En esta reunión debe quedar formalizado el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves, lo cual prestigiará a nuestra organización y contribuirá a su desarrollo.
Hace solo unos días, se celebró en esta sala la Quinta Cumbre CARICOM-Cuba, en la cual se constató el excelente estado de los vínculos entre nuestras naciones y se pasó revista a los proyectos de cooperación que se realizan de manera conjunta.
Considerando la complejidad del escenario internacional actual, marcado por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, los enormes desafíos que entraña el cambio climático, así como por la crisis global sistémica, es importante respaldar el derecho del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferenciado, teniendo en cuenta la escala de sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan y las características de su base productiva y exportadora. Estos países deben recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio y las inversiones para su desarrollo y el ALBA lo ha demostrado con hechos.
Son innegables los éxitos que acumula el ALBA en sus 10 años de existencia. En materia de concertación política y de defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, nuestra Alianza constituye una poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces y revolucionarias sobre los más importantes temas del acontecer político regional e internacional. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo, siempre en defensa de las causas justas.
En el área social, el ALBA alcanza resultados significativos: tres millones de personas de 10 países han recuperado la visión, gracias a la Operación Milagro; se han diagnosticado y atendido un millón de pacientes tras la puesta en marcha del estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidad; cinco millones de ciudadanos de 18 países de la región fueron alfabetizados mediante la aplicación del método “Yo sí puedo”; 23 mil 944 médicos integrales comunitarios de América Latina y el Caribe se han graduado gracias a programas desarrollados por el ALBA, de ellos 10 mil 228 son de países de la Alianza.
Se han alcanzado además notables resultados en el deporte y la cultura.
Pese a las dificultades y la crisis global, son significativos los avances en materia económica: la creación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y del Banco del ALBA contribuyen a la construcción de una nueva arquitectura financiera regional.
En este espíritu, trabajaremos en el impulso a la Zona Económica Complementaria ALBA-PETROCARIBE-MERCOSUR con eficiencia, racionalidad y constancia.
Esta Cumbre del ALBA nos permitirá analizar importantes asuntos de interés regional e internacional que requieren de la concertación de posiciones entre nuestros países. Asimismo, podremos profundizar en los proyectos económicos, comerciales, y de cooperación de interés común y su impacto social.
Destaca por su importancia y urgencia, el seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en la Octava Cumbre Extraordinaria dedicada a la prevención y enfrentamiento al ébola, celebrada el pasado 20 de octubre.
Compañeras y compañeros:
La obra del ALBA en estos diez años nos permite enfrentar en mejores condiciones los actuales y futuros desafíos. Ahora podemos continuar perfeccionando nuestros programas y proyectos en materia socioeconómica y garantizar su sostenibilidad bajo criterios de racionalidad y eficiencia.
Debemos hacerlo con la convicción de que, por sus resultados, nuestra Alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico, y que hoy se hunde en una crisis sin salidas visibles.
Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos.
Habrá que avanzar pese a la resistencia y la oposición de quienes, como evidencian los últimos procesos políticos y electorales en nuestra región, conspiran y desestabilizan en alianza con poderosas fuerzas internas y externas para intentar desviar del camino o derrotar a los pueblos.
Los principios fundacionales de solidaridad, justicia y cooperación tienen renovada vigencia, junto a la urgencia de unirnos en nuestra diversidad, dentro de las naciones y entre ellas.
Por eso, como enseñaba José Martí, a un plan –el de debilitarnos, dividirnos y enfrentarnos-, opongamos otro plan –el de fortalecernos en la unidad. ¡Y que nadie ni nada nos descarrile!, como siempre repetía el comandante Hugo Chávez.
Dejo formalmente inaugurada la Trece Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, nuestra ya muy querida, exitosa y necesaria ALBA-TCP.
Muchas gracias.

Wednesday, December 10, 2014

La Sección de Intereses de Cuba en EE.UU. sigue sin banco




Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba con sede en Washington
La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese a los esfuerzos realizados desde febrero del 2014, aún no se ha podido identificar una institución bancaria estadounidense o extranjera radicada en los Estados Unidos o en un tercer país que asuma las operaciones bancarias necesarias para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos, como resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera, derivadas de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos, y de la injustificada e insostenible designación de Cuba como “Es­tado patrocinador del terrorismo in­ternacional”.
La Sección de Intereses, a la vez que continuará trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, ha decidido extender, una vez más sus servicios, hasta el 31 de marzo del 2015, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos que tengan reservaciones para viajar a Cuba. Estos trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viajes que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.
La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias cubanas vigentes, los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.
10 de diciembre del 2014
Tomado de Cubadebate

Tuesday, December 9, 2014

Presidente Raúl Castro en inauguración de V Cumbre de CARICOM en La Habana




DISCURSO INAUGURAL DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN LA V CUMBRE CARICOM-CUBA
8 de diciembre de 2014.
Honorable Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente en ejercicio de CARICOM;
Honorables Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de CARICOM;
Su Excelencia Irwin Larocque, Secretario General de CARICOM;
Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental;
Excelentísimo Señor Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe:
Les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia en nuestro país.
Nos regocija recibir a los líderes y representantes de la familia caribeña. Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación.
Este es el sentido y el propósito de estas Cumbres trienales, que celebramos: impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad, para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia.
La exitosa trayectoria de CARICOM, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y a Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación.
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:
Cada año, celebramos en este día, el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba de los primeros cuatro Estados independientes de la Comunidad del Caribe.
Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz, en el acto conmemorativo del 30 aniversario de este importante acontecimiento: “Probablemente, los líderes de estos países, considerados igualmente padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña, Errol Barrov, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, al decidir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe, que tiene hasta el día de hoy tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada”. Estas palabras mantienen toda su vigencia.
A 42 años de aquella audaz decisión, nos enorgullecemos de las excelentes relaciones que mantenemos con todos los países del Caribe, y en cada capital disponemos de las embajadas respectivas. Ustedes también tienen sus representaciones en La Habana, lo que se completó con la inauguración, el pasado 25 de junio, de la Embajada de San Cristóbal y Nieves, con la honrosa presencia del Primer Ministro, nuestro estimado amigo, el Muy Honorable Denzil Douglas.
Este es un buen momento para reiterar que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios que estamos haciendo para perfeccionar el modelo económico y social, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe.
En la actualidad, tenemos mil 806 colaboradores en todos los países de CARICOM, de ellos mil 461 en el campo de la salud. Se han graduado 4 mil 991 jóvenes caribeños y actualmente mil 55 estudian en Cuba.
Adicionalmente, estamos colaborando con el Caribe y continuaremos haciéndolo, en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia del ébola en el plano bilateral y en el contexto del ALBA y de la CELAC, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Reunión de Expertos celebrada a fines de octubre en La Habana contó con especialistas de todo el hemisferio, incluso con representantes de territorios caribeños aún dependientes. En las últimas semanas 61 funcionarios, médicos, expertos de la salud y otras esferas de los países de CARICOM han recibido entrenamiento en Cuba. En adición, se atiende la solicitud de nueve Estados de CARICOM que solicitaron la asistencia cubana para capacitar al personal médico de sus países.
Como pequeños estados insulares y naciones en desarrollo enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras. Reitero hoy la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.
Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del cambio climático, concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional.
Unimos nuestras voces a las de la Comunidad del Caribe para exigir la inmediata supresión de nuestras naciones de las listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países.
La cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial. La elevación del nivel del mar amenaza la existencia de muchos de nuestros países. Los cada vez más frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos, causan grandes daños humanos y económicos. No nos queda otra opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos. Cuba tiene estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, e implementa el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura, experiencias que estamos dispuestos a compartir con los hermanos de CARICOM.
Tenemos mucho trabajo por delante. Como hemos anunciado, en el próximo trienio comenzarán a funcionar, con el modesto apoyo de Cuba, la Escuela Regional de Artes en Jamaica y el Centro de estimulación del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con sede en Guyana. Más estudiantes caribeños podrán acceder a estudios universitarios en nuestro país, en particular en la especialidad de Medicina. Ayudaremos también en la preparación de expertos de los países de CARICOM en temáticas relacionadas con la mitigación y el enfrentamiento de riesgos ante los desastres naturales, así como en la difícil etapa de recuperación posterior a estos.
Asimismo, continuaremos ofreciendo nuestra ayuda solidaria en la formación de recursos humanos y en la atención médica. En este sentido se destaca la oportunidad que otorgaremos a médicos graduados en Cuba que estén ejerciendo en sus países para que estudien una segunda especialidad de manera gratuita.
El desarrollo del comercio y las inversiones entre nuestros países sigue siendo un tema pendiente. Las dificultades con la transportación aérea y marítima en la subregión y el deterioro de nuestras economías, producto de la crisis internacional, atentan contra el avance en estos sectores. Debemos encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos. En este sentido, acogemos con beneplácito los esfuerzos conjuntos para la actualización y revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral, que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y de 47 de nuestro país.
Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro firme apoyo a la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y al reclamo, igualmente justo, de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades, y no sobre la base de estadísticas de ingreso per cápita que los califican esquemáticamente como países de renta media y excluyen  de flujos de recursos financieros indispensables.
Es ineludible el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista en América Latina y el Caribe, con cuyo heroico y sufrido pueblo tenemos todos una deuda de gratitud.
Como he dicho en otras ocasiones, los cubanos agradecemos profundamente a nuestros hermanos caribeños por su vertical posición de respeto y solidaridad hacia nuestra Patria.
Jamás olvidaremos el permanente respaldo a la resolución contra el bloqueo a Cuba, así como las numerosas expresiones de solidaridad en el debate general de la Asamblea General de la ONU y en otras tribunas internacionales, rechazando la espuria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:
En esta V Cumbre CARICOM-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral; en el incremento y la diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales; en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos, plagado de graves problemas que amenazan la existencia de la humanidad; y sobre todo, en la manera de avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social de América Latina y el Caribe. Tenemos ese deber impostergable con nuestros pueblos.
Sin más, declaro inaugurada la V Cumbre CARICOM-Cuba.
Muchas gracias.
Tomado de Cubadebate

Friday, November 21, 2014

Asociación de Cubanos en Toronto "JGG" desea pronta recuperación al médico cubano Félix Báez




El médico internacionalista cubano Félix Báez, miembro del Contingente "Henry Reeves", médicos cubanos que enfrentan la epidemia de Ébola en África occidental, contagiado con esta enfermedad mientras ejercía su labor humanitaria ha sido trasladado a Ginebra, Suiza, a petición de la OMS, para ser tratado en una instalación con la mejor tecnología disponible, según informa Granma. Otros partes desde Cuba daban cuenta de que su estado actual es estable.

La Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez", se une a todo el pueblo cubano en sus deseos de una pronta recuperación para este hermano, quien en gesto generoso, junto a los otros miembros de la brigada cubana, están en la primera línea de combate, arriesgando sus vidas y dando una lección de altruismo al mundo entero y poniendo el nombre de Cuba en tan alto puesto.

Sunday, November 16, 2014

¡Que se sepa… Yo soy de La’Bana!

La Ciudad de la Habana

Hoy, 16 de noviembre, se cumplen 495 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. El 16 del decimoprimer mes de 1519 el tristemente célebre Diego Velásquez fundó lo que, muchos años después, se convirtió en la capital cubana.

Solo le resta a La Habana un resto para que, “La ciudad de la columnas”, arribe a los 5 siglos de existencia. Mi Habana, tu Habana, La Habana de todos. La más cosmopolita ciudad de la isla que me vio nacer hace poco más de 45 años. La Habana que, en su paupérrimo espacio, alberga 2 millones y medio de habitantes, de los casi 12 que Cuba tiene. La Habana y los habaneros, La Habana y sus cubanos. La Habana y sus misterios, los cubanos y sus incógnitas. Las incógnitas de los cubanos que muchas veces hace preguntar al extranjero:
- Verdaderamente… ¿Cómo son los cubanos?
Hice una imaginaria encuesta entre afamados personajes de la historia  y la mitología universal, sobre cómo son, o somos, los cubanos. A continuación pongo a disposición de todas y todos las respuestas que estos dieron.
Para Don Miguel de Cervantes y Saavedra, padre de la literatura hispana y escritor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen”.
Cristóbal Colón, descubridor de la Isla de Cuba el 27 de octubre de 1492, convirtió su respuesta en consejo. Según el Gran Almirante, “nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones”.
Albert Einstein, Premio Nóbel de Física en 1921 por su descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, tardó en contestar pero fue conciso al decir que “no discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido… de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas”.
“Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano”, admitió apenado Charles Darwin, naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
Galileo Galilei afirmó que antes de pronunciar su célebre frase de “Y sin embargo se mueve” le dedicó a los cubanos varios minutos de su pensamientos. Galileo asegura que “no les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino “al mejor restaurante del mundo”. Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted”, dicen “usted está completa y totalmente equivocado”.
El Pombero, como mito paraguayo, no quiso ser excluido de la encuesta, y emitió su criterio, un tanto antropológico que fue aprobado por 2 de sus más fieles amigos: El Kurupí y El Luisón. Ellos no dudan que los cubanos “tienen una tendencia antropofágica. “Se la comió”, es una expresión de admiración, “comerse un cable”, señal de situación crítica y llamarle a alguien “comedor de excrementos”, es su más usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, “ser la candela” es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas “monstruos” y a los eruditos “bárbaros”; y cuando se les pide un favor no dicen “si” o “no”, sino que dicen “sí, como que no”.
William Shakespeare, que se encontraba reescribiendo “Romeo y Julieta, con la parsimonia característica de los ingleses, me agradeció el gesto de contar con su sapiencia para este artículo, y degustando una taza de té puso los ojos a media asta y admitió que “los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos “nunca hay problema”. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen “chico”. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar “a mí no me dio por pintar”. Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen”.
Finalmente Wiston Churchill, ex primer ministro inglés, sonriente por las respuestas anteriores agregó que “cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los Estados Unidos a ser potencia mundial. Y se asombran de que los demás no comprendan cuán sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos”.

Las respuestas fueron tan disímiles como mis imaginarios entrevistados. Fue un solo homenaje a La Habana. Mi habana. Tu Habana. La Habana de todos. La Habana, capital de Cuba, bien llamada “Perla de las Antillas”. La Habana que hoy 16 de noviembre, festeja sus primeros 492 años de fundada. Felicidades, mi querida. Créeme que te extraño.
Tomado de Por mano propia

Friday, November 14, 2014

Cuba For West Africa - Africa Called, Cuba Answered : CNC campaign for Cuban medical mission in West Africa

Cuba's response to the Ebola crisis

The Canadian Network On Cuba (CNC) is launching the Cuba For West Africa Campaign to raise funds to assist the ongoing Cuban medical missions in the West African nations of Guinea-Conakry, Liberia & Sierra Leone that are engaged in fighting the Ebola epidemic. The Cuban medical mission is by far the largest sent by any country. Standing side-by-side with the peoples of West Africa, 461 Cuban doctors and nurses – chosen from more than 15,000 volunteers - have gone to West Africa and joined the struggle against Ebola.  Jose Luis Di Fabio, a representative of the World Health Organization, underscored that  “there are more human resources from Cuba than from many, many NGOs put together.”

      Such is the magnitude of Cuba’s solidarity with Africa that even the corporate media, usually unduly harsh in their views concerning Cuba, had to give the Caribbean nation plaudits for its actions. For example, the New York Times, recognizing at last Cuba’s virtue, has been moved to editorialize its position that the U.S. economic embargo against the island should end and the three Cubans still imprisoned in the U.S. as fighters against terrorism should be freed. Also, on October 9th, the Wall Street Journal stated: “Few have heeded the call, but one country has responded in strength: Cuba.” As Jorge Lefebre Nicolas, Cuba’s ambassador to Liberia, declared: “We cannot see our brothers from Africa in difficult times and remain there with our arms folded.” Havana’s contribution is to be contrasted with that of Washington, which dispatched thousands of soldiers, instead of more desperately needed healthcare personnel and resources. 

      The Cuban doctors serving in West Africa are motivated not by financial gain but by the profound internationalist values of solidarity inculcated since the triumph of the Cuban Revolution. Since 1959, more than 300,000 Cuban medical workers have served in 158 countries. Currently, 50,000 Cuban doctors and nurses are serving in 66 countries across Latin America, Africa and Asia.  Indeed, before the Ebola epidemic there were more than 4,000 Cuban healthcare personnel treating people in 32 African countries.

 As Dr. Jorge Perez Avila, the director of the Pedro Kouri Institute for Tropical Medicine in Havana - where those going to fight ebola get three weeks of intensive specialized training before going overseas - noted: "Our principle has been to share what we have." 

      In 2010 Cuba rose to the immense challenge of helping the heroic people of Haiti after the earthquake that inflicted such horrendous suffering. In response, the CNC launched the Cuba For Haiti Campaign as the best way by which Canadians could help Haiti. The success of the Cuba For Haiti Campaign demonstrates the confidence and respect that Canadians have for the people for Cuba. The respect and confidence increase the better we know Cuba. 

     In 2014, as it has always done, Cuba is taking up the cause of humanity in Guinea-Conakry, Liberia & Sierra Leone. Africa has called and Cuba has answered. 

     At the September 16, 2014 meeting of the United Nations Security Council, Cuban representative Abelardo Moreno declared: “Humanity has a debt to African people. We cannot let them down.”

       The CNC is asking Canadians to support the invaluable work of the Cuban medical mission by donating to the Cuba For West Africa Campaign. You can support the Cuba For West Africa Campaign by sending a check to the Canadian Network On Cuba. The cheques should be made out to the Canadian Network On Cuba, writing Cuba for West Africa Campaign on your cheque’s memo line. Your donation should be mailed to: THE CNC, Attn: S. Skup, 56 Riverwood Terrace, Bolton, ON L7E 1S


- Isaac Saney, Co-Chair & Spokesperson, Canadian Network on Cuba, November 14, 2014 -

Tuesday, November 11, 2014

Exigen en Toronto libertad para los Cinco

El mundo exige libertad para los Cinco

El domingo 9 de noviembre el Grupo de Amigos de los Cinco en Toronto organizó un evento en la Escuela de Administración Rogers de la Universidad Ryerson en el centro de la ciudad. Para esta ocasión fue invitado el autor canadiense Stephen Kimber, quien hizo una detallada presentación sobre la exhaustiva investigación que llevó a cabo en torno a las casi inexistentes relaciones entre los Estados Unidos de América y Cuba para escribir uno de los libros más leídos en Norteamérica y ganador de prestigiosos premios.


Kimber ofrece la verdadera historia de los Cinco

Con lujo de detalles y salpicado de interesantes episodios de lo que pasó después de 1959 en Cuba después del triunfo revolucionario de 1959 y la ruptura de relaciones con el poderoso vecino del Norte, el subsecuente bloqueo y la continua agresión de la que ha sido víctima la isla caribeña por parte de aquel vecino, Kimber cautivó a la audiencia, algunos de los cuales desconocían la realidad histórica de aquellos acontecimientos.


Asistentes al evento

Volvimos a vivir, tomados de su mano, el horrendo crimen de la voladura del avión comercial cubano en Barbados y la muerte de 73 personas inocentes; los ataques terroristas de los 90's, donde perdió la vida el turista canadiense Fabio di Celmo, las lágrimas de su padre; la vida plácida que el asesino Luis Posada Carriles lleva en Miami protegido por el gobierno de EE.UU., la Ley de Ajuste Cubano, el bloqueo de más de cincuenta años, todo lo cual obligó a Cuba a infiltrar a los Cinco entre los grupos terroristas que actúan en la Florida con total impunidad.

Los Cinco, un grupo de jóvenes luchadores antiterroristas, quienes con su labor evitaron pérdidas de vidas en Cuba y Estados Unidos fueron apresados en 1998 y condenados a injustas condenas en procesos donde se violaron sus más elementales derechos civiles y humanos.


El autor dedica su libro

En la segunda parte del evento se exhibió el documental de Saúl Landau "Que se ponga de pie el verdadero terrorista".




Además de los miembros del Grupo de Amigos de los Cinco, asistió una representación de los grupos de solidaridad que apoyan la causa de Cuba y contamos con la presencia del Cónsul General de Cuba en Toronto Javier Dómokos.

Thursday, October 30, 2014

La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio




Por Andrés Gómez*


El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad.

En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político. Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.

Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerle condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.
En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando ésta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal. El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.
Entonces, de la misma manera que el gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes, --en busca de una solución política al caso-- el gobierno federal pudiera convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional, –ya que las circunstancias han cambiado— mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad. Tal como éstos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia. Y tal como pasó hace catorce años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.
Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio. Derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que éstos han utilizado miles de veces.
Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, su gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.
Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?
Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo –como se ha logrado-- siempre ha sido un gran reto. De aquí en adelante lo será aún más. Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete --y por qué se ha cometido y se comete--, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.
Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.
Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política. Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.
*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.


Tomado de Martianos-Hermes

Tuesday, October 28, 2014

El mundo vuelve a exigir el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El resultado de la votación en las Naciones Unidas hoy

Por vigésimo tercera vez consecutiva el mundo volvió a condenar el bloqueo económico, financiero y comercial que los EE.UU. imponen al pueblo cubano desde 1960. La ocasión fue la Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en la sede de esta organización en Nueva York en el día de hoy.

El resultado fue el esperado, 188 países a favor del levantamiento del bloqueo, 2 en contra, los de siempre, EE.UU. e Israel, y 3 abstenciones, los protectorados estadounidenses de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

En el casi interminable desfile de oradores, los representantes de sus gobiernos, cuestionaron la razón del bloqueo, por considerarlo injusto, ilegal e inhumano, a la vez que encomiaron la generosidad y el altruismo de Cuba, destacando el papel solidario que la isla caribeña juega en el mundo hoy.

A continuación el texto íntegro del discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General este 28 de octubre del 2014.

Señor Presidente:
Distinguidos Representantes Permanentes:
Señores Delegados:
La Asamblea General de las Naciones Unidas considera hoy por vigésima tercera ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial porque atañe al Derecho Internacional que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres y es la garantía de la independencia de todos, así como al ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana.
También tiene una relación directa con el disfrute de los derechos humanos por todas las personas y por todos los pueblos.
Este asunto concierne a la libertad de comercio y navegación que protege los intereses de los Estados, las compañías y los ciudadanos.
Sin embargo, nos reunimos en una coyuntura internacional muy peculiar caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad, por el peligro que significa la existencia de enormes arsenales nucleares, por los insólitos gastos en armamentos, inútiles para resolver ninguno de los grandes problemas de la población mundial que rápidamente se acerca a los 8 mil millones.
Es un momento crucial en el impacto del cambio climático que, entre otras circunstancias catastróficas, puede provocar inéditas hambrunas, pobreza extrema generalizada en regiones enteras y masivas oleadas migratorias.
Vivimos en una época marcada por la crisis global sistémica y la superposición de sus componentes económico, alimentario, energético e hídrico.
Junto a la pobreza, que cobra más vidas que la guerra, aumenta el riesgo de graves enfermedades como la del ébola, que si no se detiene y resuelve en las hermanas naciones afectadas de África Occidental, con la cooperación urgente y eficaz de todos, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.
Como declaró recientemente el presidente Raúl Castro Ruz, “ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una. Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones”.
Se trata de un conjunto sin precedentes de problemas nuevos y viejos que tienden a hacer insostenible la vida humana. Ninguno de ellos puede resolverse si no cambia nuestra actitud, nuestra manera de encarar y transformar la realidad, para cooperar genuinamente en aras de la supervivencia de la Humanidad.
Como escribió en días recientes el compañero Fidel Castro, “cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.
“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano…”
Señor Presidente:
Es un hecho que, en el último período se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y también, que se ha intensificado su aplicación extraterritorial en todas las regiones, especialmente mediante la imposición de enormes e insólitas multas por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, como el francés BNP Paribás, que realizan transacciones con Cuba y otros países.
Los daños económicos acumulados, enormes para una economía pequeña, alcanzan 1 billón 112 mil 534 millones de dólares, calculados al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del nefasto sistema monetario imperante que sufre ya los efectos de una crisis insuperable que golpea a los países más pobres.
Los daños humanos del bloqueo crecen. Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse. Son muchas las convenciones internacionales que lo prohíben, incluida la de Ginebra de 1948 contra el genocidio. Se afecta el ejercicio de los derechos humanos de un pueblo entero. Se obstaculiza seriamente el desarrollo económico del país.
Aunque nuestros sistemas de atención social y salud logran impedir las pérdidas de vidas, ninguna persona honesta, en el mundo ni en los Estados Unidos, podría apoyar sus devastadoras consecuencias.
Pese a todo, nuestra cultura nacional, la educación y la garantía de derechos e iguales oportunidades nos permiten ser una sociedad instruida y solidaria.
Señor Presidente:
A ambos lados del Estrecho de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido siempre profundos vínculos.
A pesar de las sistemáticas campañas de mentiras, contra nuestro país, a lo largo de medio siglo, el pueblo estadounidense apoyó la devolución a su familia del niño cubano secuestrado en 1999.
Cuba ofreció toda la ayuda a su alcance, desde las primeras horas, ante los terribles actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando miles de aviones no tenían dónde aterrizar y luego para paliar la falta de antibióticos cuando se produjeron ataques con ántrax en los Estados Unidos.
Sinceramente preocupados por los daños que estaba provocando el huracán Katrina, en 2005, ofrecimos cooperación médica al pueblo de Nueva Orleans y de allí, surgió el Contingente Médico Especializado en Desastres y Epidemias Henry Reeve, un heroico joven norteamericano que luchó en el siglo XIX por la independencia de Cuba, el cual está ahora desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Su prestigioso nombre identificó aquel destacamento que en el 2005 asistió a Paquistán a raíz del terremoto, y continuó una fructífera cooperación con los médicos militares estadounidenses, iniciada en El Salvador después del sismo de 2001 y en Guatemala, en los años 2002 y 2003 durante el tratamiento de la oncocercosis o “ceguera de los ríos”.
En el 2010, a raíz del sismo en Haití, Estados Unidos y Cuba cooperaron igualmente a favor de esa sufrida nación.
El Gobierno cubano, invariablemente, compartió con el de Estados Unidos informaciones sobre planes de actos terroristas o atentados dirigidos contra este.
Pese a las viejas tensiones y los intentos de extremistas violentos y grupos terroristas de provocarla, no ha habido una guerra, ni han muerto jóvenes norteamericanos en Cuba. Aunque se le ha calumniado, Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
No hay hostilidad entre nuestros pueblos. Cuba acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que su gobierno permite visitarla o que asumen los riesgos legales de hacerlo, y a quienes vienen a brindarnos ayuda humanitaria, como los “Pastores por la Paz” o a estudiar medicina en nuestro país.
Son conocidos los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones bilaterales. Es particularmente notorio que ello ocurre aun más marcadamente en la Florida, donde también lo confirma la tendencia del voto electoral en las últimas elecciones presidenciales.
Figuras políticas de las más diversas tendencias y académicos relevantes reconocen que esta política ha fracasado en sus propósitos y no responde a los intereses nacionales de esa potencia. Basta leer los editoriales del New York Times de las últimas semanas.
Líderes religiosos plantean legítimas e inobjetables razones éticas y humanitarias para pedir el cambio.
Los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta al que se les prohíbe hacerlo y el derecho a recibir información directa y personal de la realidad cubana.
Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos. La mayoría de la opinión pública se opone a mantener el rumbo actual y lo expresa de forma cada vez más crítica.
La emigración cubana, ha sufrido medidas discriminatorias y numerosos obstáculos a la reunificación familiar, los viajes en ambas direcciones, los costos excesivos que se le imponen, la manipulación política e incluso, violencia terrorista, y desea mayoritariamente paz y bienestar para sus familias y su pueblo y vínculos normales con su nación de origen.
¿Por qué alentar el uso ilegal de las tecnologías de la información en vez de autorizar negocios en materia de telecomunicaciones mutuamente provechosos? ¿Por qué impedir la conexión de Cuba a los cables submarinos cercanos lo que limita y dificulta nuestra conectividad?
El bloqueo daña a Cuba pero daña también a los Estados Unidos.
La absurda y ridícula inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, que sirve para justificar sanciones financieras adicionales, desprestigia a los Estados Unidos.
Los 16 años de injusta y fraudulenta prisión impuesta a los tres luchadores antiterroristas cubanos no los han debilitado. Por el contrario, los han convertido en héroes y ejemplo para las futuras generaciones de cubanos y motivo de orgullo para los que con sus sacrificios, forjaron el camino de la nueva Cuba.
La decisión de eliminar el bloqueo sería bienvenida a escala mundial y resultaría una influencia unitaria, a favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos y las diferencias.
Después de las medidas limitadas pero positivas del 2009 y 2011 sobre las visitas familiares, las remesas de los cubanos asentados en su territorio y los viajes de determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses para intercambios de diversa índole, se ha ampliado a otros temas el diálogo a nivel técnico y se ha incrementado la cooperación en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al delito transnacional al tráfico de personas, en la prevención de derrames de petróleo, en la búsqueda y salvamento de personas, en la seguridad aérea y de la aviación o ante hechos específicos.
La reacción de la sociedad norteamericana e internacional a estos modestos progresos ha sido de apoyo y aliento.
El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.
Señor Presidente:
Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias.
Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto ni dejará de luchar por “el equilibrio del mundo”.
Señor Presidente:
Distinguidos Representantes Permanentes:
Señores Delegados:
Debo pedirles en esta difícil y especial coyuntura internacional, votar a favor del proyecto de Resolución A/69/L.4 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para apoyar la idea de que los graves problemas de este momento plantean a la Humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana.
Muchas gracias.