Friday, July 14, 2023

Asoc JGG lanza campaña Jardín de Luz para ayudar a niños discapacitados en Bayamo, Granma

 


La Asociación de Cubanos Juan Gualberto Gómez en Toronto, con la colaboración de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, ha lanzado la campaña de recaudación de fondos Jardín de Luz para enviar ayuda urgente a la escuela especial para niños discapacitados Ernesto Che Guevara en Bayamo, Granma. 

La provincia Granma fue una de las regiones más afectadas por recientes inundaciones en la región oriental de Cuba, lo que se une al impacto negativo que sufren los cubanos producto del bloqueo estadounidense que pretende asfixiar la economía del país caribeño.

Estos niños, que son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, necesitan ayuda inmediata con insumos propios de sus discapacidades para ser tratados en esta escuela. 

Con las donaciones que recibamos de amigos generosos, la asociación JGG podrá enviar ayuda a estos niños. También intentamos enviar asistencia a la Asociación del Ciego (ANCI) en esta provincia quienes también sufren los embates del bloqueo de EEUU y carecen de bastones y efectos de oficina para efectuar su trabajo.

Cualquier donación, pequeña o grande, es bienvenida. Juntos, ayudemos a estos sectores de la población en Granma y juntos esparzamos luz en este jardín.


Two payment methods to donate:



  • Cheques written to the "Asociación de Cubanos Juan Gualberto Gómez" 
          Mail To: CNC, PO Box 99051 – 1245 Dupont St., Toronto, Ontario M6H 4H7

Tuesday, June 13, 2023

IV CONFERENCIA “LA NACIÓN Y LA EMIGRACIÓN”

 


IV Conferencia “La Nación y la Emigración”.

Como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el Gobierno de la República de Cuba convoca a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse el 18 y 19 de noviembre de 2023 en La Habana.

Arribamos a este momento, tras haber logrado controlar en Cuba la situación epidemiológica provocada por la Pandemia de Covid-19, gracias al talento y al esfuerzo titánico de nuestros científicos, personal de la salud y nuestro pueblo, a lo cual también se sumó el apoyo desinteresado y permanente de los cubanos residentes en el exterior, quienes en los momentos más críticos enviaron a su Patria insumos médicos, sorteando los innumerables obstáculos que representa la política de bloqueo.

El “Diálogo del 78”, impulsado por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido en el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias “La Nación y la Emigración”, cuya premisa fundamental sintetizó Fidel hace ya más de 4 décadas cuando expresara: “(…)  a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”. 

En el pasado, la emigración desempeñó un papel trascendente en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación “Con todos y para el bien de todos”, tal como expresara nuestro Héroe Nacional. En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana. 

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes, que habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y antepasados. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.

A pesar de la permanente hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento extremo del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación. 

Fruto del desarrollo de nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socio-económico que tienen lugar en el país. Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria. 

Como expresara nuestro Apóstol: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

13 de junio de 2023

Tuesday, May 16, 2023

Minrex notifica nuevas disposiciones sobre pasaportes cubanos

 

                                                  Ernesto Soberón, director DACRE, MinRex

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.
  • Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; según establece la nueva Constitución de la República.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

En la conferencia de prensa desarrollada este martes, el director general de la Daccre ratificó que el país sigue una vez más el camino emprendido en el Diálogo de 1978 bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos con los nacionales en el exterior.

Señaló que con la celebración del Diálogo de 1978, “se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria”.

“Durante estos casi 45 años, se han adoptado un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales en el extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social del país de origen”, dijo Soberón.

Además, consideró que “resulta emblemática la participación de nuestros connacionales residentes en el exterior en alrededor de 130 países en el debate del proyecto de nueva Constitución de la República, y en el Código de las Familias”.

Apuntó que “crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior, dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba”.

El director general de la Daccre dijo que las nuevas medidas anunciadas “se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones resultantes del reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, hechos, estos últimos, dirigidos a asfixiar la economía cubana, dañar el nivel de vida de la población, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con los cubanos que radican en territorio estadounidense y en otros países, así como a crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los emigrados con la nación”.

También se adoptan, acotó Soberón, “bajo el indiscutible impacto socioeconómico, a nivel global, de la pandemia de la covid-19, cuyos efectos aún resultan palpables, en particular en el caso de Cuba, un país que sufre una persecución financiera brutal por parte del mayor imperio que haya conocido la humanidad”.

Tomado de CubaDebate

Monday, February 20, 2023

Carta abierta de la CNC al presidente de México Andrés Manuel López Obrador

 


 


 Canadian Network on Cuba – Working in Friendship & Solidarity with Cuba

www.canadiannetworkoncuba.ca

Email: cncexec@canadiannetworkoncuba.ca

 

February 19th, 2023

 

Dear President Andrés Manuel López Obrador of Mexico,

The Canadian Network on Cuba (CNC), an organization comprised of 24 member-groups across Canada that work in solidarity with Cuba, would like to express our highest commendation and support for your recent statements and declared intention, pledging that Mexico will lead an international movement against the more than 60-year-old illegal US blockade against Cuba, and your rightful recognition of the successes of the Cuban Revolution and the example that the resistance of the Cuban people sets for countries around the world.

The CNC applauds Mexico’s position both in the context of solidarity with Cuba, as well as in its broader importance with regards to foreign policy, national sovereignty and independence, and the prioritization of basic, fundamental human rights, such as access to healthcare and education, and food security for all people, as opposed to allowing them to be marketable for profit by oligarchs.

Canada and Mexico were the only two countries in the Americas that did not sever relations with Cuba after its revolution in 1959. The CNC fully supports the Mexican people in this endeavor of solidarity with the Cuban people, and we affirm our commitment to join in solidarity with Mexico, and all progressive countries, and contribute to this movement in any way that we can.

The United States has no right to subjugate another country or people, and Cuba has been a victim of its terrorism for more than six decades. The Cuban people need our collective solidarity more than ever before, and that we act to demand and actualize the removal of the criminal sanctions against Cuba. The CNC will continue doing everything that it can to show our gratitude to revolutionary Cuba for the precedent that it sets for the world, and that necessitates the elimination of the blockade.

¡Abajo el bloqueo

 

Samantha Hislop

Julio Fonseca

Co-Chairs, Canadian Network on Cuba


 

 

Canadian Network on Cuba – Working in Friendship & Solidarity with Cuba

www.canadiannetworkoncuba.ca

Email: cncexec@canadiannetworkoncuba.ca

 

19 de febrero, 2023

 

Querido presidente Andrés Manuel López Obrador,                                                                                                                                       

La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba (CNC, por sus siglas en inglés), compuesta por 24 grupos de solidaridad con Cuba de todo Canadá, expresa sus más altos elogios y apoyo a sus recientes declaraciones e intención de que México promete liderar un movimiento internacional contra el ilegal bloqueo de EEUU impuesto unilateralmente desde hace más de 60 años contra el pueblo cubano y el reconocimiento suyo de los muchos logros de la Revolución Cubana, y su ejemplo de resistencia que sirve de paradigma para los pueblos del mundo. 

La CNC aplaude la posición de México tanto en el contexto de la solidaridad con Cuba como en su más amplia relevancia en cuanto a política exterior, soberanía nacional e independencia y la priorización de los derechos humanos fundamentales tales como educación, salud pública y seguridad alimentaria para todos, opuesto a dejar que nuestros pueblos se conviertan en objeto comercializable de ganancias para los oligarcas.

Canadá y México fueron los únicos dos países en las Américas que no rompieron relaciones diplomáticas con Cuba después del triunfo revolucionario de 1959. La CNC respalda totalmente al pueblo mexicano en su empeño de solidaridad con el pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso de unirnos a esa solidaridad y a todas las fuerzas progresistas del mundo, y contribuir a este movimiento de cualquier forma a nuestro alcance.

Los EEUU no tienen derecho a subyugar a otros pueblos y Cuba ha sido víctima de ese terrorismo por más de seis décadas. El pueblo cubano, ahora más que nunca, necesita de nuestra solidaridad colectiva y que actuemos demandando la eliminación de las sanciones contra su heroico pueblo. La CNC continuará haciendo todo lo posible para mostrar nuestra gratitud a la Cuba revolucionaria por el precedente que establece para el mundo y que precisa la eliminación del bloqueo.

¡Abajo el bloqueo!


Samantha Hislop

Julio Fonseca

Co-Chairs, Canadian Network on Cuba

Saturday, January 7, 2023

LETTER TO THE TORONTO STAR RE: “Talk is Cheap, Jail is Real – Canada’s Hollow Rebuke of Cuba’s Crackdown”



The CNC Executive Committee has submitted to the Editor of the Toronto Star in response to the disgusting article that they published on January 2nd, authored by Sarah Teich, Rosa Maria Paya, and Michael Lima. 


LETTER TO THE TORONTO STAR RE: “Talk is Cheap, Jail is Real – Canada’s Hollow Rebuke of Cuba’s Crackdown”

 

On the 64th anniversary of the triumph of the Cuban Revolution, the Toronto Star elected to publish a deceitful, one-sided article that pushes the United States’ imperialist agenda and genocidal policy against the Cuban people. Its authors have recently been engaged in a smear campaign in Canada, by lobbying the government for yet additional sanctions on Cuba, using falsified justifications and a non-existent moral authority.

 

It is not difficult to discern whose interests are being represented by the authors of such articles. Sarah Teich is a senior fellow of the Macdonald-Laurier Institute, a right-wing think-tank with many powerful corporate sponsors, including mining and oil corporations, banks, and the Charles Koch Foundation. Rosa María Payá, who has close ties to Republican Senator Marco Rubio, is the CEO of U.S. NGO Cuba Decide, based out of Miami, which receives funding from the U.S. State Department and were directly involved in the violent riots of July 11, 2021 in Cuba. Michael Lima’s Canadian NGO, Democratic Spaces makes spurious, unsubstantiated claims about so-called political prisoners in Cuba and states a goal of bringing democracy to Cuba – Cuba already has democracy.

 

These contributors cite reports which are all from organizations that are directly influenced by U.S. government policy and known to be comprised of officials who have been in foreign policy roles in the United States. One of the named organizations gets more than 85% of its funding from the U.S. State Department alone.

 

It's time for the Canadian media to be honest about the fact that the protests in Cuba on July 11th, 2021 were violent riots, and not peaceful. They were responsible for mass destruction of public property destruction, theft of high value goods, assaulting police officers, and attacking a children’s ward of a hospital and threatening health care workers. These are crimes in Cuba, and in Canada as well.

 

Those convicted after the events of July 11th, 2021 are not “political prisoners”. They committed crimes which threatened the safety and interests of Cubans, in many cases at the behest of foreign actors and organizations. The Cuban Attorney General has provided updates on those who were charged; a total of 381 persons were sanctioned, mainly for crimes that included sedition, sabotage, robbery with force and violence, assault, contempt, and public disorder. Why do the contributors compare the number of prisoners in Cuba to Venezuela and Nicaragua, and not the United States for example, with the highest incarcerated population in the world, where people are in jail due to socioeconomic factors and racism (as well as political prisoners), some without ever having had a trial? That is a rhetorical question.

 

Cubans have the right to express themselves, including the right to protest, protected by their Constitution. The majority of Cubans support their government, as seen by the massive mobilization of counter-protests after July 11th, 2021, drastically outnumbering the violent rioters. There is routinely a significantly higher voter turnout in Cuban elections than there is in Canada as a matter of fact, and Cubans directly participate in policymaking on a regular basis. Cubans already have their own democratic system. Cuba is a sovereign country, and Canada has no right to interfere in its affairs.

 

The Canadian government should not use sanctions, which always harm regular, working people in the targeted countries, the least of all against Cuba, who is known throughout the world for their international solidarity via their medical brigades providing doctors, providing free university education to students from all over the world, and donating or selling at-cost their highly effective COVID-19 vaccines to countries that otherwise could not afford to procure them, while wealthy countries hoarded and wasted their vaccines.

 

The only human rights crisis in Cuba is due to the United States’ blockade of over 60 years, and Canada should be publicly denouncing it and calling for immediate removal of those sanctions on the Cuban people. Cuba has the right to self-determination, and to diplomatic and trade relations with any country that it wishes, and there is no justification for Canada to be dictating, as the contributors specifically try to suggest, that they cannot trade with countries that the United States does not like.

 

Canada has no moral authority, nor justification, to sanction Cuba, and should be focused on correcting its own human rights abuses and developing an independent foreign policy based on mutual respect, collaboration, and peace, rather than following along with the U.S. agenda. Canada should not jeopardize our relations with the Cuban people, from whom we have much to learn.

 

  

Samantha Hislop

Julio Fonseca

Co-Chairs, Canadian Network on Cuba