Sunday, November 17, 2013

Cómo limitan las embajadas occidentales los viajes de los cubanos, Salim Lamrani




Cómo limitan las embajadas occidentales los viajes de los cubanos
Salim Lamrani*

Pero, ahora, otro reto espera a los cubanos: conseguir una visa. En efecto, la obtención del precioso documento es un vía crucis y constituye hoy la principal barrera para una estancia en el exterior.

Como todos los pueblos, los cubanos aspiran a viajar y descubrir el mundo, sea como simple turista o para realizar un proyecto personal o profesional. Los obstáculos son numerosos cuando se procede de un país del Tercer Mundo, y aún más cuando uno viene de la isla del Caribe. Pero, contrariamente a lo que se podría pensar, no son sólo de orden financiero o político.

En efecto, incluso antes de la reforma migratoria que adoptó el gobierno de Raúl Castro en enero de 2013 que permite a los cubanos viajar sin autorización de las autoridades, la inmensa mayoría de las personas que solicitan este permiso recibían una respuesta positiva de La Habana. Así, entre el año 2000 y el 31 de agosto de 2012, de un total de 941.953 solicitudes, el 99,4% quedo satisfecho. Sólo el 0,6% de las personas no pudieron conseguir dicha autorización.
Por otra parte, la inmensa mayoría de los cubanos que viajan al exterior eligen regresar al país. Así, de las 941.953 personas que salieron del territorio nacional, sólo el 12,8% escogió establecerse en el exterior, contra el 87,2% que regresó a Cuba.
La eliminación de los trámites administrativos y burocráticos –como el permiso de salida del territorio y la costosa carta de invitación– así como la ampliación de la estancia de 11 meses a 24, renovable indefinidamente tras una simple petición en un consulado cubano en el exterior, fueron beneficiosas. Así, de enero a octubre de 2013, 226.877 cubanos viajaron al exterior, o sea un alza de un 35% con respecto al año precedente.
Pero, ahora, otro reto espera a los cubanos: conseguir una visa. En efecto, la obtención del precioso documento es un vía crucis y constituye hoy la principal barrera para una estancia en el exterior. Las exigencias son draconianas y los rechazos muy numerosos.
Así, si un cubano desea viajar a Francia, tiene que concertar una cita con el consulado de Francia en La Habana por lo menos un mes antes de la salida y proporcionar una lista de documentos bastante precisa. Hace falta “una carta de motivación por parte de la persona que invita”, una “atestación de acogida de la alcaldía o la reservación de hotel con todos los gastos pagados”, una “copia de las últimas nóminas del garante o una declaración de la renta reciente”, “toda prueba de lazo familiar con el huésped”, una “copia de carné de identidad o del permiso de residencia en Francia del garante”, “un seguro de viaje válido durante toda la estancia”, “la confirmación de la reservación de un viaje organizado o cualquier otro documento apropiado que indique el programa de viaje previsto” y 60 euros de gastos administrativos, es decir el equivalente a tres meses de salario en Cuba, no reembolsables. Las autoridades diplomáticas avisan de entrada al potencial solicitante: “la embajada se reserva el derecho de otorgar o no la visa y no tiene, de ningún modo aunque esté completo el dossier, la obligación de otorgar una visa”.
Las exigencias son similares para viajar a España. También hace falta “carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia”, el boleto de avión de vuelta y la cantidad mínima de 64,53 euros diarios por, con un mínimo de 580,77 euros.
Para Estados Unidos, las restricciones son aún más severas. El número de visas concedidas es irrisorio con respecto a las solicitudes. No obstante, existe una solución para los que no tienen visa: la emigración ilegal. En efecto, la Ley de Ajuste Cubano de 1966 estipula que todo cubano que entre legal o ilegalmente en el territorio nacional a partir del 1 de enero de 1959 consigue automáticamente el estatus de residente permanente al cabo de un año y un día.
Durante años, las potencias occidentales han criticado a las autoridades de La Habana, acusándolas de frenar la libertad de movimiento de los cubanos. Ahora bien, mientras Cuba ha suprimido los obstáculos burocráticos como el permiso de salida y la carta de invitación con el fin de facilitar los viajes de sus ciudadanos, las embajadas extranjeras erigen nuevas barreras y exigen ahora de los cubanos, además de los documentos habituales…. una carta de invitación.
Referencias:
(1) Cubadebate, «Cuba seguirá apostando em uma imigração legal, ordenada y segura», 25 de outubro de 2012
(2) Andrea Rodríguez, «Cubanos mais ao exterior por causa da reforma», The Associated Press, outubro de  2012.
(3) Ambassade de France à Cuba, «Les différents types de visas et les documents à présenter». 
http://www.ambafrance-cu.org/Les-differents-types-de-visas-et (site consultado no dia 7 de novembro de 2013
(4) Ministerio de Relaciones Exteriores, «Requisitos de entrada». (site consultado en el 7 noviembre de 2013).

(*) Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

Tuesday, November 12, 2013

Cuba es elegida para el Consejo de Derechos Humanos de ONU




Cuba reiteró hoy en las Naciones Unidas su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos, poco después de resultar electa por la Asamblea General para formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

En una nota de prensa, la Misión Permanente cubana ante la ONU garantizó que la isla mantendrá sus esfuerzos por impulsar los derechos de los pueblos a la libre determinación, la paz, el desarrollo, la cultura y la alimentación.

Además, La Habana manifestó su respaldo al establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo, al combate al racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación, y al respeto a la diversidad.

"En resumen, Cuba continuará trabajando para asegurar que deje de ser una quimera el objetivo común de un mundo que haga posible todos los derechos humanos para todos", refleja el texto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto a 14 nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos, órgano de 47 miembros que sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente criticado por sus ataques selectivos a naciones del Sur.

Por América Latina y el Caribe, la plenaria de los 193 países de la ONU escogió a Cuba y México; por África a Argelia, Marruecos, Namibia y Sudáfrica, y por Asia-Pacífico a China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudita.

También apoyó las candidaturas de Macedonia y Rusia por Europa Oriental, y de Francia y el Reino Unido por Europa Occidental, países todos que comenzarán su gestión el 1 de enero de 2014, por un período de tres años.

Cuba fue miembro fundador del Consejo en 2006, órgano en el que permaneció hasta 2012, en virtud de las disposiciones aplicables a la membresía de la entidad, por lo que retorna al foro después de un año como Estado observador.

La isla considera su elección un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional a su protección a los derechos humanos durante más de cinco décadas, desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

"Este resultado reconoce la obra de una Revolución que ha garantizado el respeto a la dignidad plena de cada cubano, que ha colocado al principio de la justicia social como rector de su programa y políticas, y que ha sabido compartir sus modestos avances con otros pueblos del mundo de modo genuinamente solidario", señala la nota divulgada aquí.

Cuba se sometió en mayo último al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde fueron positivos la inmensa mayoría de los planteamientos realizados a esa nación caribeña por la comunidad internacional.

Como resultado de ese proceso, La Habana aceptó 230 recomendaciones, tomó nota de otras 42 y solo rechazó 20 de ellas, las cuales tildó de posturas mal intencionadas e ilustrativas de la politización y el doble rasero de algunas potencias sobre la cuestión de los derechos humanos. (PL)

Tomado de Granma

Exhibición de dibujos de Jesús Gastell

ORIGINAL: The Promised Land, 2013 
Charcoal on Canvas
67 x 67 in

Ilusionada
                                    JESUS GASTELL

Unpack Studio is pleased to present an exhibition of drawings by master draftsman Jesus Gastell.

The exhibition will be accompanied by a catalogue with an essay written by international curator Dannys Montes de Oca Moreda.

Jesus Gastell is a mid-career artist who lives and works in Cuba. Gastell earned a BFA from Escuela Nacional de Artes (ENA 1983) and graduated from the prestigious Instituto Superior de Artes (ISA 1988) in Havana with a degree in Drawing and Painting.

Instead of only establishing himself as a master of representation, Jesus Gastell uses his extraordinary abilities to reveal the hidden connections between "the real" and our cultural perception of it. His artwork operates as a continuous exercise of questioning models, assuming the nature of intellectual pleasure as an illuminating experience. He has exhibited widely in Cuba and internationally. His work is represented in collections in Canada, England, Holland, China, Germany, Spain, Peru, Italy, Japan, Cuba and the USA.


The Shape of the Enigma, 2006 
Charcoal on Paper
45.7 x 31.5 in


UNPACK STUDIO

11 Willison Square
Toronto, Ontario M5T 1E8

PHONE: (416) 346-9250

Wednesday, November 6, 2013

Book Launch Cuba by Canadian Authors




These public events will be held: 

   Friday, November 8th at 6:30 pm, Ross 556 South, DLLL Lounge  York University 
and
           Sunday, November 10th at 2:30 pm at the Steelworkers Hall, 25 Cecil Street

Together in Toronto following their speaking tours in Europe and the United States:





Toronto author, Keith Bolender, a world expert on the blockade of Cuba will be presenting his latest book CUBA UNDER SIEGE: American Policy, the Revolution and Its People. In it, Bolender explores how Cuban society has been affected by the longest and most intense blockade and a ‘non- stop hostility from the world’s most powerful nation’. He offers an extensive historical analysis, first hand interviews and expert comments. Most significantly, Bolender puts the blockade of Cuba into the historical-military context of the tactic of siegeand analyses the psychological impacts of it on a besieged population.






Halifax author Stephen Kimber will be presenting his newly released book What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five. The book is the result of an exhausting research effort, including the author’s review of more than 20,000 pages of court records of the longest case in U.S. history that he presents in a clear and objective narrative. Hoping to reach newaudiences: ”What Lies Across the Water” represents a new and important tool in explaining the Cuban 5 especially to those who know nothing about the case and activists familiar with the case will receive new additional information.






Montreal author Arnold August explores Cuba’s unique form of democracy in Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion. In this groundbreaking book he presents a detailed and balanced analysis of Cuba’s electoral process and the state’s functioning between elections. By comparing them with practices in the U.S., Venezuela, Bolivia and Ecuador, August shows that people’s participation in politics and society is not limited to a singular, U.S. - centric understanding of democracy.
Through this in depth analysis he illustrates how the process of democratization in Cuba is continuously in motion and argues that a greater understanding of different political systems teaches us to not be satisfied with either blanket condemnation or idealistic political illusions.


The authors will be happy to sign copies of their book which will be on sale at each venue.

Free Admission - Organized by: Friends of the Cuban Five-Toronto Committee

produced with volunteer labour

Tuesday, November 5, 2013

Cambiará modo de pago para cuentas de teléfonos celulares en Cuba




La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) labora en una nueva opción de pago de la factura telefónica, mediante la tarjeta propia en pesos cubanos, se supo este martes en La Habana.

Como parte de las novedades de ETECSA en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que acontece en Expocuba hasta el sábado, Sergio Aleaga, especialista de esa entidad, dijo a la AIN que la etapa de examen se aplica desde hace tres meses en la provincia de Pinar del Río.

Igualmente, se experimenta la calidad de esa prestación en FIHAV, una de las mayores bolsas comerciales de América Latina y el Caribe, en la que participan mil 400 expositores de 65 países.

Yovayca Chang Vega, ejecutiva de ETECSA, precisó que los interesados en suscribirse deben llamar al 112 y al contratar el servicio además de su nombre y dos apellidos darán el número de serie de la tarjeta propia y los primeros cuatro dígitos del código personal inscritos en la misma.

Igualmente, señalará los números de los teléfonos que desea pagar, con independencia de la localidad en que se encuentren.

Explicó que finalmente se le asigna un código de seguridad que identificará al usuario y servirá, de conjunto con su número de carné de identidad, para efectuar los pagos de las facturas.

Aleaga recordó que a través del 112 también se puede conocer el saldo de la factura telefónica.


ETECSA, representada con un stand en el Pabellón 14 de Expocuba, informa a sus clientes que desde el cuatro al 18 de noviembre si se recarga la tarjeta propia con un cupón de 30.00 CUP, se obtendrá un saldo de 50.00 CUP.

Tomado de Cubadebate

Friday, November 1, 2013

Hoy comienza en Toronto CineCuba



La ciudad de Toronto vuelve a ser sede del festival CineCuba en su tercera edición y el Royal Theatre de la calle College acogerá la importante muestra del quehacer cinematográfico de la isla desde hoy primero hasta el cinco de noviembre. Es meritorio destacar que en una ciudad de conocedores del séptimo arte y donde además se celebran importantes festivales de cine, la oferta de cine cubano de este festival siempre despierta un gran interés en el público en general.




Para la noche inaugural se ha reservado el estreno candadiense de "Havanastation", una de las películas cubanas más populares de los últimos tiempos del realizador Ian Padrón, quien estará presente esta noche para un espacio de preguntas y respuestas con los espectadores.


Mandela Estela Bravo y Fidel

Además se exhibirá, de estreno en Norteamérica, el documental "Fidel y Mandela", de la directora estadounidense radicada en Cuba Estela Bravo. Esta edición del festival también abarca un ciclo dedicado a mujeres cubanas directoras de cine y promete una interesante colección de filmes cortos y cortometrajes que comprende todos los gustos y las exigencias.