Tuesday, December 10, 2013

Discurso del Presidente de Cuba Raúl Castro en funerales de Nelson Mandela




Presidente Jacob Zuma:
Familiares de Nelson Mandela:
Altos Dignatarios:
Hermano pueblo de Sudáfrica:
Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela, a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.

Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid, paraabrir el camino hacia una nueva Sudáfrica, no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos, para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial.

Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.
Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.

La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza.

Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.

Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

Recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó:

“Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió allí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.
¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!
Muchas gracias.

Tomado de Cubadebate

Friday, December 6, 2013

Nelson Mandela, luchador incansable, hombre íntegro



La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" expresa su profundo pesar por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha de su pueblo contra el apartheid y amigo entrañable de Cuba y de otro revolucionario gigante, Fidel Castro.

La noticia de su desaparición física ha causado tal conmoción en el mundo que hasta quienes lo consideraron terrorista e hicieron todo lo que estuvo a su alcance y más para preservar el tenebroso régimen del apartheid en Sudáfrica, no han tenido otra alternativa que unirse a las voces que celebran la vida de este ser humano excepcional.

A Cuba lo unían lazos especiales y consideró a Fidel como uno de sus grandes amigos. Pero no era una amistad fortuita. Mandela declaró en varias ocasiones cómo Cuba y su Revolución siempre fueron fuentes de inspiración en su lucha porque Cuba fue más allá de una simple condena al apartheid y participó de manera decisiva en la obtención de la independencia de Sudáfrica, asestándole el golpe final al régimen sudafricano apoyado por EE.UU. y otras potencias occidentales en el campo de batalla donde muchos combatientes internacionalistas cubanos dieron su vida combatiendo las tropas sudafricanas.


Dos hombre extraordinarios, Fidel y Mandela

Wednesday, December 4, 2013

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores



El 3 de diciembre, medios de prensa de Estados Unidos informaron sobre la carta que 66 senadores norteamericanos, demócratas, republicanos e independientes, enviaron al presidente Barack Obama, en relación con el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Los senadores instaron al Presidente a conferirle prioridad humanitaria a la liberación del Sr. Gross y dar cualquier paso que esté “en el interés nacional” de EE.UU., de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.

Al respecto, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, emitió la declaración siguiente:

“El gobierno cubano reitera su disposición a establecer de inmediato un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al caso del Sr. Gross sobre bases recíprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en EE.UU.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes forman parte del grupo de los Cinco, cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados. Su encarcelamiento tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su Patria por más de 15 años”.

La directora Josefina Vidal también se refirió al comunicado emitido por la Oficina del Vocero del Departamento de Estado el 2 de diciembre, en el cual insistió en la liberación inmediata e incondicional del Sr. Gross, argumentando que su encarcelamiento es injustificado, y recordó:

“El Sr. Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno de EE.UU., con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial. Estas acciones constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Cuba comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso del Sr. Gross, pero considera que el Gobierno de EE.UU. tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución.

La Habana, 3 de diciembre de 2013

Sunday, November 17, 2013

Cómo limitan las embajadas occidentales los viajes de los cubanos, Salim Lamrani




Cómo limitan las embajadas occidentales los viajes de los cubanos
Salim Lamrani*

Pero, ahora, otro reto espera a los cubanos: conseguir una visa. En efecto, la obtención del precioso documento es un vía crucis y constituye hoy la principal barrera para una estancia en el exterior.

Como todos los pueblos, los cubanos aspiran a viajar y descubrir el mundo, sea como simple turista o para realizar un proyecto personal o profesional. Los obstáculos son numerosos cuando se procede de un país del Tercer Mundo, y aún más cuando uno viene de la isla del Caribe. Pero, contrariamente a lo que se podría pensar, no son sólo de orden financiero o político.

En efecto, incluso antes de la reforma migratoria que adoptó el gobierno de Raúl Castro en enero de 2013 que permite a los cubanos viajar sin autorización de las autoridades, la inmensa mayoría de las personas que solicitan este permiso recibían una respuesta positiva de La Habana. Así, entre el año 2000 y el 31 de agosto de 2012, de un total de 941.953 solicitudes, el 99,4% quedo satisfecho. Sólo el 0,6% de las personas no pudieron conseguir dicha autorización.
Por otra parte, la inmensa mayoría de los cubanos que viajan al exterior eligen regresar al país. Así, de las 941.953 personas que salieron del territorio nacional, sólo el 12,8% escogió establecerse en el exterior, contra el 87,2% que regresó a Cuba.
La eliminación de los trámites administrativos y burocráticos –como el permiso de salida del territorio y la costosa carta de invitación– así como la ampliación de la estancia de 11 meses a 24, renovable indefinidamente tras una simple petición en un consulado cubano en el exterior, fueron beneficiosas. Así, de enero a octubre de 2013, 226.877 cubanos viajaron al exterior, o sea un alza de un 35% con respecto al año precedente.
Pero, ahora, otro reto espera a los cubanos: conseguir una visa. En efecto, la obtención del precioso documento es un vía crucis y constituye hoy la principal barrera para una estancia en el exterior. Las exigencias son draconianas y los rechazos muy numerosos.
Así, si un cubano desea viajar a Francia, tiene que concertar una cita con el consulado de Francia en La Habana por lo menos un mes antes de la salida y proporcionar una lista de documentos bastante precisa. Hace falta “una carta de motivación por parte de la persona que invita”, una “atestación de acogida de la alcaldía o la reservación de hotel con todos los gastos pagados”, una “copia de las últimas nóminas del garante o una declaración de la renta reciente”, “toda prueba de lazo familiar con el huésped”, una “copia de carné de identidad o del permiso de residencia en Francia del garante”, “un seguro de viaje válido durante toda la estancia”, “la confirmación de la reservación de un viaje organizado o cualquier otro documento apropiado que indique el programa de viaje previsto” y 60 euros de gastos administrativos, es decir el equivalente a tres meses de salario en Cuba, no reembolsables. Las autoridades diplomáticas avisan de entrada al potencial solicitante: “la embajada se reserva el derecho de otorgar o no la visa y no tiene, de ningún modo aunque esté completo el dossier, la obligación de otorgar una visa”.
Las exigencias son similares para viajar a España. También hace falta “carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia”, el boleto de avión de vuelta y la cantidad mínima de 64,53 euros diarios por, con un mínimo de 580,77 euros.
Para Estados Unidos, las restricciones son aún más severas. El número de visas concedidas es irrisorio con respecto a las solicitudes. No obstante, existe una solución para los que no tienen visa: la emigración ilegal. En efecto, la Ley de Ajuste Cubano de 1966 estipula que todo cubano que entre legal o ilegalmente en el territorio nacional a partir del 1 de enero de 1959 consigue automáticamente el estatus de residente permanente al cabo de un año y un día.
Durante años, las potencias occidentales han criticado a las autoridades de La Habana, acusándolas de frenar la libertad de movimiento de los cubanos. Ahora bien, mientras Cuba ha suprimido los obstáculos burocráticos como el permiso de salida y la carta de invitación con el fin de facilitar los viajes de sus ciudadanos, las embajadas extranjeras erigen nuevas barreras y exigen ahora de los cubanos, además de los documentos habituales…. una carta de invitación.
Referencias:
(1) Cubadebate, «Cuba seguirá apostando em uma imigração legal, ordenada y segura», 25 de outubro de 2012
(2) Andrea Rodríguez, «Cubanos mais ao exterior por causa da reforma», The Associated Press, outubro de  2012.
(3) Ambassade de France à Cuba, «Les différents types de visas et les documents à présenter». 
http://www.ambafrance-cu.org/Les-differents-types-de-visas-et (site consultado no dia 7 de novembro de 2013
(4) Ministerio de Relaciones Exteriores, «Requisitos de entrada». (site consultado en el 7 noviembre de 2013).

(*) Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

Tuesday, November 12, 2013

Cuba es elegida para el Consejo de Derechos Humanos de ONU




Cuba reiteró hoy en las Naciones Unidas su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos, poco después de resultar electa por la Asamblea General para formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

En una nota de prensa, la Misión Permanente cubana ante la ONU garantizó que la isla mantendrá sus esfuerzos por impulsar los derechos de los pueblos a la libre determinación, la paz, el desarrollo, la cultura y la alimentación.

Además, La Habana manifestó su respaldo al establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo, al combate al racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación, y al respeto a la diversidad.

"En resumen, Cuba continuará trabajando para asegurar que deje de ser una quimera el objetivo común de un mundo que haga posible todos los derechos humanos para todos", refleja el texto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto a 14 nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos, órgano de 47 miembros que sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente criticado por sus ataques selectivos a naciones del Sur.

Por América Latina y el Caribe, la plenaria de los 193 países de la ONU escogió a Cuba y México; por África a Argelia, Marruecos, Namibia y Sudáfrica, y por Asia-Pacífico a China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudita.

También apoyó las candidaturas de Macedonia y Rusia por Europa Oriental, y de Francia y el Reino Unido por Europa Occidental, países todos que comenzarán su gestión el 1 de enero de 2014, por un período de tres años.

Cuba fue miembro fundador del Consejo en 2006, órgano en el que permaneció hasta 2012, en virtud de las disposiciones aplicables a la membresía de la entidad, por lo que retorna al foro después de un año como Estado observador.

La isla considera su elección un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional a su protección a los derechos humanos durante más de cinco décadas, desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

"Este resultado reconoce la obra de una Revolución que ha garantizado el respeto a la dignidad plena de cada cubano, que ha colocado al principio de la justicia social como rector de su programa y políticas, y que ha sabido compartir sus modestos avances con otros pueblos del mundo de modo genuinamente solidario", señala la nota divulgada aquí.

Cuba se sometió en mayo último al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde fueron positivos la inmensa mayoría de los planteamientos realizados a esa nación caribeña por la comunidad internacional.

Como resultado de ese proceso, La Habana aceptó 230 recomendaciones, tomó nota de otras 42 y solo rechazó 20 de ellas, las cuales tildó de posturas mal intencionadas e ilustrativas de la politización y el doble rasero de algunas potencias sobre la cuestión de los derechos humanos. (PL)

Tomado de Granma

Exhibición de dibujos de Jesús Gastell

ORIGINAL: The Promised Land, 2013 
Charcoal on Canvas
67 x 67 in

Ilusionada
                                    JESUS GASTELL

Unpack Studio is pleased to present an exhibition of drawings by master draftsman Jesus Gastell.

The exhibition will be accompanied by a catalogue with an essay written by international curator Dannys Montes de Oca Moreda.

Jesus Gastell is a mid-career artist who lives and works in Cuba. Gastell earned a BFA from Escuela Nacional de Artes (ENA 1983) and graduated from the prestigious Instituto Superior de Artes (ISA 1988) in Havana with a degree in Drawing and Painting.

Instead of only establishing himself as a master of representation, Jesus Gastell uses his extraordinary abilities to reveal the hidden connections between "the real" and our cultural perception of it. His artwork operates as a continuous exercise of questioning models, assuming the nature of intellectual pleasure as an illuminating experience. He has exhibited widely in Cuba and internationally. His work is represented in collections in Canada, England, Holland, China, Germany, Spain, Peru, Italy, Japan, Cuba and the USA.


The Shape of the Enigma, 2006 
Charcoal on Paper
45.7 x 31.5 in


UNPACK STUDIO

11 Willison Square
Toronto, Ontario M5T 1E8

PHONE: (416) 346-9250

Wednesday, November 6, 2013

Book Launch Cuba by Canadian Authors




These public events will be held: 

   Friday, November 8th at 6:30 pm, Ross 556 South, DLLL Lounge  York University 
and
           Sunday, November 10th at 2:30 pm at the Steelworkers Hall, 25 Cecil Street

Together in Toronto following their speaking tours in Europe and the United States:





Toronto author, Keith Bolender, a world expert on the blockade of Cuba will be presenting his latest book CUBA UNDER SIEGE: American Policy, the Revolution and Its People. In it, Bolender explores how Cuban society has been affected by the longest and most intense blockade and a ‘non- stop hostility from the world’s most powerful nation’. He offers an extensive historical analysis, first hand interviews and expert comments. Most significantly, Bolender puts the blockade of Cuba into the historical-military context of the tactic of siegeand analyses the psychological impacts of it on a besieged population.






Halifax author Stephen Kimber will be presenting his newly released book What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five. The book is the result of an exhausting research effort, including the author’s review of more than 20,000 pages of court records of the longest case in U.S. history that he presents in a clear and objective narrative. Hoping to reach newaudiences: ”What Lies Across the Water” represents a new and important tool in explaining the Cuban 5 especially to those who know nothing about the case and activists familiar with the case will receive new additional information.






Montreal author Arnold August explores Cuba’s unique form of democracy in Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion. In this groundbreaking book he presents a detailed and balanced analysis of Cuba’s electoral process and the state’s functioning between elections. By comparing them with practices in the U.S., Venezuela, Bolivia and Ecuador, August shows that people’s participation in politics and society is not limited to a singular, U.S. - centric understanding of democracy.
Through this in depth analysis he illustrates how the process of democratization in Cuba is continuously in motion and argues that a greater understanding of different political systems teaches us to not be satisfied with either blanket condemnation or idealistic political illusions.


The authors will be happy to sign copies of their book which will be on sale at each venue.

Free Admission - Organized by: Friends of the Cuban Five-Toronto Committee

produced with volunteer labour

Tuesday, November 5, 2013

Cambiará modo de pago para cuentas de teléfonos celulares en Cuba




La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) labora en una nueva opción de pago de la factura telefónica, mediante la tarjeta propia en pesos cubanos, se supo este martes en La Habana.

Como parte de las novedades de ETECSA en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que acontece en Expocuba hasta el sábado, Sergio Aleaga, especialista de esa entidad, dijo a la AIN que la etapa de examen se aplica desde hace tres meses en la provincia de Pinar del Río.

Igualmente, se experimenta la calidad de esa prestación en FIHAV, una de las mayores bolsas comerciales de América Latina y el Caribe, en la que participan mil 400 expositores de 65 países.

Yovayca Chang Vega, ejecutiva de ETECSA, precisó que los interesados en suscribirse deben llamar al 112 y al contratar el servicio además de su nombre y dos apellidos darán el número de serie de la tarjeta propia y los primeros cuatro dígitos del código personal inscritos en la misma.

Igualmente, señalará los números de los teléfonos que desea pagar, con independencia de la localidad en que se encuentren.

Explicó que finalmente se le asigna un código de seguridad que identificará al usuario y servirá, de conjunto con su número de carné de identidad, para efectuar los pagos de las facturas.

Aleaga recordó que a través del 112 también se puede conocer el saldo de la factura telefónica.


ETECSA, representada con un stand en el Pabellón 14 de Expocuba, informa a sus clientes que desde el cuatro al 18 de noviembre si se recarga la tarjeta propia con un cupón de 30.00 CUP, se obtendrá un saldo de 50.00 CUP.

Tomado de Cubadebate

Friday, November 1, 2013

Hoy comienza en Toronto CineCuba



La ciudad de Toronto vuelve a ser sede del festival CineCuba en su tercera edición y el Royal Theatre de la calle College acogerá la importante muestra del quehacer cinematográfico de la isla desde hoy primero hasta el cinco de noviembre. Es meritorio destacar que en una ciudad de conocedores del séptimo arte y donde además se celebran importantes festivales de cine, la oferta de cine cubano de este festival siempre despierta un gran interés en el público en general.




Para la noche inaugural se ha reservado el estreno candadiense de "Havanastation", una de las películas cubanas más populares de los últimos tiempos del realizador Ian Padrón, quien estará presente esta noche para un espacio de preguntas y respuestas con los espectadores.


Mandela Estela Bravo y Fidel

Además se exhibirá, de estreno en Norteamérica, el documental "Fidel y Mandela", de la directora estadounidense radicada en Cuba Estela Bravo. Esta edición del festival también abarca un ciclo dedicado a mujeres cubanas directoras de cine y promete una interesante colección de filmes cortos y cortometrajes que comprende todos los gustos y las exigencias.

Tuesday, October 29, 2013

Queda aislado EE.UU. en ONU cuando hoy el mundo votó contra el bloqueo



Hoy se celebró en Nueva York el 68 período de sesiones de las Naciones Unidas donde por vigésimo segunda vez el mundo volvió a condenar a EE.UU. por el bloqueo que unilateral y extraterritorialmente impone a Cuba desde hace más de cincuenta años.

De los 193 países incritos en la ONU, 188 votaron en favor de la resolución que exige a EE.UU. el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que tiene sitiado al pueblo cubano. Como era se esperar solo EE.UU e Israel votaron en contra, mientras tres protectorados estadounidenses, Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.

A continuación la contundente intervención del Canciller Bruno Rodríguez en representación del "heroico, abnegado y solidario pueblo de Cuba", como él mismo lo llamó.


Bruno Rodríguez hoy en Naciones Unidas


Señor Presidente:
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha puesto como condiciones para emitir una licencia que autorice cualquier suministro de equipos, dispositivos o medicamentos, al Cardiocentro Pediátrico William Soler de La Habana, el uso exclusivo de estos en pacientes cubanos, monitorear su destino final, que no se utilicen en actos de tortura, en violaciones de derechos humanos, en producciones biotecnológicas, ni sean re-exportados. En el Apéndice E del formulario de la licencia, pide numerosos datos para cerciorarse de que el Cardiocentro no tiene vínculos con la producción de armas químicas y biológicas, con tecnologías de misiles, ni armas nucleares.

Decenas de prestigiosos especialistas, al menos cinco reconocidos hospitales estadounidenses y muchos otros en el planeta conocen bien esta institución especializada en Cardiología y Cardiocirugía pediátricas, que desde el 2010, ha operado del corazón a 1 101 niños y atendido a decenas de miles de pequeños pacientes.

Sin embargo, el Cardiocentro continúa siendo catalogado por el Departamento de Comercio como “Hospital Denegado”.
Como consecuencia, las niñas y niños cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso del corazón, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, anti-arrítmicos y antibióticos de última generación.
Por esa razón, decenas de menores sufrieron cirugías toráxicas que pudieron ser evitadas. Otros ciento dos niños operados, con hipertensión pulmonar, no pudieron ser tratados con gas óxido nítrico, que es una de las mejores terapéuticas disponibles.
De igual manera, el Instituto de Cirugía Cardiovascular carece de piezas de repuesto, contraste y software avanzado para realizar eco-cardiografías.
El Hospital Ortopédico Frank País no puede sustituir la Cámara Gamma SOPHA, necesaria para el diagnóstico de afecciones tumorales malignas, infecciones óseas y articulares.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no puede acceder al antiviral en solución oral infantil Kalestra, al no tener licencia del Departamento del Tesoro para su importación. Este medicamento inhibe la replicación del virus en niños nacidos con SIDA, aumenta su inmunidad y previene las enfermedades oportunistas.
Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento.

El bloqueo califica como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909.
El Departamento de Estado miente y manipula datos de remesas de la emigración y de las pequeñas donaciones de organizaciones no gubernamentales, que él mismo obstaculiza, para presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación.
El memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, escrito el 6 de abril de 1960 y desclasificado 30 años después, dice, cito:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita.
Es bárbaro e insólito que 53 años después, persista la misma política.

Señor Presidente:

Los daños económicos acumulados en medio siglo debido al bloqueo ascienden a un billón 157 mil millones de dólares, más de un millón de millones.

Hemos alcanzado resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial, en la promoción de la igualdad de género, en la libertad y el bienestar equitativo, en el consenso social, en la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, en la reversión del deterioro ambiental, y en el desarrollo de la cooperación internacional con un centenar de países del Tercer Mundo, ¿cuánto más no habríamos podido hacer sin este colosal obstáculo a nuestro desarrollo y los enormes costos humanos y financieros que nos han impuesto?.
Durante el gobierno del presidente Obama, el bloqueo ha sido recrudecido, en particular en el sector financiero.

Históricamente, Estados Unidos ha empleado en la persecución y vigilancia de nuestras transacciones financieras y relaciones económicas el enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje global recientemente denunciado.
Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países.
En diciembre del 2012, el banco británico HSBC, fue multado, por la misma razón, en un monto de 375 millones de USD y el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ con 8,6 millones.
En marzo del 2013, la agencia Reuters suspendió los servicios de información bancaria y financiera.
El cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las carencias y dificultades que sufre la familia cubana en todos los aspectos de su vida.
Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba, como afirman desvergonzadamente sus representantes, porque no puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones; de cuyas subsidiarias en terceros países no se nos permite adquirir medicinas ni alimentos debido a la Ley Torricelli, que también prohíbe entrar en sus puertos, durante 180 días, a los barcos de todo el mundo que atraquen en la isla; que impide a otras naciones vendernos todo lo que tenga más de un 10% de componentes estadounidenses o exportar aquí cualquier producto que contenga materias primas cubanas. No lo es el Estado en que rige la Ley Helms-Burton, que amplió de forma inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el “cambio de régimen” y la ulterior intervención en Cuba, ni el Estado que invoca la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, solo aplicable a situaciones de guerra y únicamente vigente para Cuba.

Nuestra pequeña isla no es una amenaza para la seguridad nacional de la superpotencia. Entonces, ¿por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos de primera calidad, a nuestros medicamentos de última generación? ¿Por qué sus empresarios pierden oportunidades? ¿Por qué no se abren negocios que crearían empleos en tiempos de crisis? ¿Por qué las compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel?
Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor. No es un asunto bilateral. El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación del Derecho Internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el Derecho Internacional Humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente.
Señor Presidente:
El bloqueo es el principal obstáculo al más amplio acceso a internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones, al restringir el ancho de banda de la isla, encarecer la conectividad e impedir la conexión a los cables submarinos cercanos.

Las sanciones limitan gravemente los contactos entre ambos pueblos y los que permite, los condiciona con propósitos de “cambio de régimen” y desestabilización interna.
A pesar de que Washington ha autorizado muy selectivamente algunos intercambios culturales, académicos y científicos, estos continúan sujetos a severas restricciones y múltiples proyectos de este tipo no pudieron realizarse debido a las negativas de licencias, visas y otras burocráticas autorizaciones.
Cuba es el único destino en el planeta, prohibido a los viajes de los ciudadanos estadounidenses. Es un asunto constitucional relevante que, en esta materia, los ciudadanos norteamericanos no sean iguales ante la ley, según sean o no de origen cubano.
El Equipo Nacional de Beisbol no ha podido cobrar los pagos adeudados por su participación en el II y III Clásicos Mundiales de 2009 y 2013. Se denegó la licencia a 300 corredores norteamericanos para participar en el maratón Marabana, en 2012.
Más de 300 músicos, que participaron en decenas de proyectos artísticos en este país, no han podido recibir remuneración.
La emigración cubana sufre medidas discriminatorias. La respuesta a la reforma de la ley migratoria cubana, de enero de 2013, ha sido la persistencia en la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y en la política “pies secos-pies mojados” que alientan la emigración ilegal e insegura y el tráfico de personas, las cuales provocan pérdidas de vidas humanas.

Curiosamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) embargó los fondos de una Organización No Gubernamental británica, destinados a adquirir y distribuir en el Reino Unido el libro “La guerra económica contra Cuba” de un autor europeo, producido por la editorial Monthly Review Press, basada en Nueva York.

Durante tres meses, fueron retenidos los fondos del Consejo Latinoamericano de Iglesias previstos para costear su VI Asamblea General en La Habana.
La cooperación humanitaria, principalmente médica y educativa, que brindamos a decenas de pueblos también es objeto de represión.
El bloqueo es un acto inculto que impide el libre movimiento de las personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo de vínculos culturales, deportivos y científicos.
La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de Jefes de Estado y Gobierno en el Debate General y los argumentos de los Estados Miembros y las Organizaciones Internacionales expuestos en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas.
Señor Presidente:
El Presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aun sin pasar por el Congreso, para generar una dinámica que cambie la situación. En definitiva, los norteamericanos dicen que fue elegido para el cambio. ¿Qué se gana con la inercia de una política vieja, obsoleta, propia de la confrontación bipolar, enferma y éticamente inaceptable, que no ha funcionado durante 50 años? ¿Por qué no escuchar la opinión crecientemente mayoritaria en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana, incluso en La Florida, que apoya la normalización de relaciones bilaterales y se opone al bloqueo y a la prohibición de viajar?

¿Por qué no aceptar que somos una Nación y un Estado independiente, igualmente soberano? ¿No será mejor renunciar pragmáticamente a la obcecación ideológica, heredada de dos generaciones anteriores de políticos estadounidenses, que no ha funcionado y dejar de gastar los dólares de los contribuyentes para intentar, infructuosamente, cambiar al gobierno cubano?
La persistencia del Departamento de Estado en designar a Cuba, de manera arbitraria e infundada, como Estado patrocinador del terrorismo internacional, lastra la credibilidad de los Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba que provocaron 3478 muertos y 2099 discapacitados. En Miami, tiene cómodo refugio el conocido terrorista internacional Posada Carriles, mientras se mantiene en injusta y prolongada prisión a cuatro de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. ¿Qué impide al gobierno de EE.UU. ponerlos en libertad como acto humanitario o de justicia?

Señor Presidente:
El gobierno de Cuba, con el apoyo ampliamente mayoritario y la participación activa del pueblo, sigue enfrascado en un profundo proceso de transformaciones económicas, dirigidas a hacer más eficiente nuestra economía socialista, mejorar el nivel de vida de la población y preservar las conquistas sociales de la Revolución.
Estas transformaciones gozan de un amplio reconocimiento internacional y cuentan con la creciente cooperación de muchas naciones, en particular, de la región de América Latina y el Caribe, con lo cual se fortalecen diversas formas de integración.
Los fundamentos de la política norteamericana hacia Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría.
Señor Presidente:
Los peligros que amenazan la existencia de nuestra especie son graves e inminentes. Para preservar la vida humana hay que salvaguardar la paz y para ello es indispensable un cambio profundo en la manera de tratar y resolver los problemas del mundo y los conflictos, mediante el diálogo y la cooperación, sin el egoísmo y la filosofía del despojo que llevan a la guerra, al uso de la fuerza y a las medidas económicas coercitivas que, silenciosamente, también hieren y matan.
Es cierto que entre ambos gobiernos existen grandes diferencias, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos, reconociendo que somos Estados vecinos pero distintos y que solo a cada pueblo corresponde dirimir sus propios asuntos, su sistema político y decidir sobre su economía, según sus legítimos intereses. Por tanto, habría que hacer prevalecer el diálogo, la negociación e, incluso, la cooperación en lo que sea posible y conveniente, en beneficio de ambos pueblos y de las relaciones hemisféricas.
La reciente reanudación de las conversaciones migratorias y sobre correo postal, así como el desarrollo de contactos acerca de otros temas de interés mutuo, como las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos, los procedimientos de búsqueda y salvamento marítimo y aeronáutico, y la seguridad aérea y de la aviación, demuestran que ello es posible y útil.
El Gobierno de Cuba, como expresión de su voluntad de paz y convivencia respetuosa, reitera su disposición a avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y ratifica su disposición para establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia.
Señor Presidente:
Una vez más, a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba, solicito a los representantes de los Estados Miembros votar a favor del proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Muchas gracias.