Friday, December 21, 2012

Hemingway’s HOT Havana by Brian Gordon Sinclair at The Royal Theatre, Toronto




Los fondos que se recauden en esta actuación especial del conocido actor canadiense Brian Gordon Sinclair serán enviados al Fondo de Ayuda a Víctimas del Huracán Sandy, de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba.



Proceeds to the Cuban Hurricane Relief fund of the Canadian Network on Cuba.

Tickets are available at Soundscapes 572 College Street Toronto (406) 537-1620, online at TorontoHispano.com and at the theatre box office on the day of the show.

For further information call festivalXpress at (416) 785-6127 or (416) 785-0291 or email info@festivalXpress.com and mention ‘Hemingway’s HOT Havana.’

For more information on ‘Hemingway’s HOT Havana’ please CLICK HERE 

Thursday, December 20, 2012

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba




El 11 de diciembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Un día después, el 12 de diciembre, la OFAC dio a conocer la aplicación de otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba, por la alegada violación de los regímenes de sanciones económicas de los Estados Unidos.
La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia estos nuevos actos de aplicación extraterritorial a entidades de terceros países de las disposiciones del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense que reclaman un nuevo enfoque en la política hacia Cuba.
La Habana, 20 de diciembre de 2012
Tomado de CubaMinRex

Sunday, December 16, 2012

Fidel envía carta a Nicolás Maduro

Fidel Castro y Hugo Chávez, dos generaciones de revolucionarios



Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Nicolás Maduro, leída en el acto conmemorativo por 8vo Aniversario del ALBA.


Querido Nicolás Maduro:
Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:
La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.
Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.
El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.
Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.
Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.
Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China.
Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países. El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento.
Los médicos luchan con optimismo por este objetivo. Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos.
¡Viva Hugo Chávez!
Hasta la victoria siempre,
Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 del año 2012.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2012

Thursday, December 13, 2012

Presidente Chávez se encuentra en progresiva recuperación: Gobierno Bolivariano

Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela

Reproducimos a continuación el último parte sobre la evolución postoperatoria del Comandante Hugo Chávez, dado a conocer por el Palacio de Miraflores en Caracas hace unas horas.


Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
COMUNICADO
Continuando con el deber de informar al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo acerca de la evolución del estado de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta a continuación información médica complementaria recibida desde la ciudad de La Habana, en relación con el resultado de la intervención quirúrgica y la situación actual del Comandante Hugo Chávez.
Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.
En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud.
Con esta información, el Gobierno Bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que hoy elevan, desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez.
¡Viva Chávez!
Tomado de Telesur

Tuesday, December 11, 2012

Designado Bruno Rodríguez como miembro del Buró Político del PCC

Bruno Rodríguez, Canciller cubano

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, abogó hoy por la preparación de nuevos dirigentes como una cuestión vital que no puede esperar.

Durante el V Pleno del Comité Central del Partido, el también Presidente cubano intercambió con dirigentes de varias provincias para conocer sus experiencias y recomendó la realización de diplomados de gestión empresarial y administración pública.

Raúl Castro informó de la designación del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, como miembro del Buró Político del PCC.

En la sesión de este martes quedó aprobado el proyecto de los estatutos de la organización que incluye modificaciones hechas a partir de los criterios y propuestas de miles de militantes de las distintas regiones del país.

El segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, expuso el trabajo desarrollado por el secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central para comprobar la implementación de los Lineamientos del Partido y los objetivos de la I Conferencia Nacional.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, analizó los resultados de su área en el 2012 y el plan para 2013, mientras la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó un estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en el año que concluye y previsiones para el próximo.

El miembro del Buró Político Marino Murillo dio detalles del estado actual de la aplicación de los lineamientos y aseguró que se estudian propuestas de nuevas políticas o medidas de superior profundidad y alcance.


Tomado de PrensaLatina

Culmina con éxito operación de Hugo Chávez en La Habana

Comandante Hugo Chávez, presidente Bolivariano de Venezuela

El vicepresidente de Venezuela informó desde el Palacio de Miraflores que el presidente ya ha iniciado su fase postoperatoria y agradeció las expresiones de amor y solidaridad. 

"Afortunadamente esa inmensidad gigante de nuestro comandante, otra vez demuestra su fortaleza", destacó.

Tomado de Telesur

Parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ernesto Villegas, Ministro de Comunicación e Información  de Venezuela

El Ministro de Comunicación e Información del gobierno Bolivariano de Venezuela informó al filo de las 6:00 de la tarde de hoy que el Comandante Hugo Chávez, el Presidente Bolivariano, estaba siendo intervenido quirúrgicamente en La Habana. Esta es otra operación recomendada por los expertos debido a un resurgimiento de células cancerígenas en la misma zona pélvica en donde le fue detectada la enfermedad la primera vez.

El mundo sigue con atención la evolución de Hugo Chávez, un líder que ha cautivado a los venezolanos, a los latinoamericanos y al mundo entero. Como hombre de victorias, no dudamos que Chávez se recuperará de esta otra prueba que le pone la vida.


Comunicado oficial del gobierno de Venezuela respecto a la intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez en La Habana:
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido.
El Presidente Hugo Chávez, quien el día lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del Plan de la Patria 2013 - 2019, amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al Comandante Hugo Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud.

PaLante Comandante

Tomado de Cubadebate






Sunday, December 9, 2012

Hugo Chávez: Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa

Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela


Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través de los medios de comunicación de Venezuela, el 8 de diciembre de 2012

Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de la República de Cuba
Sábado 8 de diciembre, 9:30 de la noche, un poquito más, ¿no?, 9:34.
¡Buenas noches Venezuela, buenas noches a todo el pueblo venezolano!, desde este querido recinto, el llamado Despacho 1 de la Presidencia de la República, aquí al lado del vicepresidente Nicolás Maduro; al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la vicepresidenta del Consejo de Ministros para toda el área social, Yadira Córdoba; el vicepresidente del Consejo de Ministros para todo lo que es el área económica financiera, Jorge Giordani; el vicepresidente del Consejo de Ministros para todo lo que es el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez; el vicepresidente del Consejo de Ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez; los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; ministro de Defensa, el almirante Diego Molero Bellavia; por allá el Ministro de Comunicación e Información; la Ministra del Despacho; el general Jefe de la Casa Militar; el ayudante y el batallón de Teresita, ¿cómo están, muchachos?
Buenas noches a todos, buenas noches a todas.
Bueno, yo me veo obligado por las circunstancias. Ustedes saben, mis queridas amigas, mis queridos amigos venezolanas y venezolanos todos, que no es mi estilo un sábado por la noche y menos a esta hora, 9:30 de la noche —¿te acuerdas de aquella película, Diosdado?, Fiebre de sábado por la noche, John Travolta. Yo bailaba La Lambada, compadre, y Yadira también la bailaba; bailábamos La Lambada; yo recuerdo esa película, tuvo mucho impacto. Hace poco vi una película de Travolta, ya con unos años encima, pero buen actor, excelente actor, John Travolta, ese es el nombre del actor, ¿no?, y Olivia Newton John, ¿te acuerdas? Ah, era el impacto de aquellos años ochenta, los años setenta. Teresa Maniglia bailaba La Lambada pero divino, yo la vi una vez (Risas).
No es mi estilo en una cadena nacional, un sábado por la noche; pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano, nación venezolana, amigas y amigos todos, compatriotas todos, y más allá los amigos y amigas de otras latitudes.
Como es bien sabido, nosotros hemos venido dando, además de todas las batallas políticas, económicas, sociales, esta batalla histórica que nos tocó, que nos ha tocado, y gracias a Dios que nos tocó, a nosotros nos tocó retomar las banderas de Bolívar, las banderas desgarradas, nos tocó retomar las banderas mancilladas, la bandera patria, esta que aquí está (Señala), amarillo, azul y rojo y sus ocho estrellas ahora, como mandó Bolívar desde Angostura, ocho estrellas; y más allá las banderas del pueblo, banderas mancilladas, desgarradas, pisoteadas durante casi todo el siglo XIX, después de la epopeya y durante casi todo el siglo XX, nos tocó a nosotros, pues. Terminando el siglo XX y comenzando el XXI, comenzó aquí una nueva era.
Me decía Fidel antenoche, despidiéndonos en La Habana: “Bueno, Chávez, esa llamarada.” La llamarada se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado, fue como una resurrección lo que hemos visto, lo que hemos vivido. Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido, como muerto y llegó «el Lázaro colectivo» y se levantó. A finales de los ochenta, los noventa, terminando el siglo XX se levantó aquí en Venezuela una revolución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, a muchos de nosotros, mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo, por distintas razones, civiles, militares, y hemos construido distintas corrientes terminando el siglo y comenzando este siglo.
En Venezuela se desató la última revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, revolución que, quién lo puede dudar, ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá, y más allá, y seguirá teniendo impacto.
Pues además de todas esas batallas, se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí, y no para mí, para todos nosotros, porque tengo la dicha de sentirme acompañado, de no ser un solitario. Y, luego, hemos estado enfrentando el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha dedicación, en lo individual, en lo familiar, en lo colectivo, como una gran familia; hemos enfrentado además manipulaciones, hemos enfrentado miserias, bueno, las miserias —nada humano me es extraño, dijo alguien—, pero por encima de todo, con la frente en alto, con la dignidad incólume como pueblo, como nación, y yo, como individuo, como uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató.
Comenzando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin duda que con gran éxito; gran éxito por cuanto terminábamos el tratamiento de la radioterapia en mayo y unos días después apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República, como recordamos.
Yo fui uno que insistí, y así lo hicimos, insistí, rodando los tiempos, insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura, aquí en Venezuela, en Cuba, y, bueno, todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad de que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial. Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes.
A mí me ha dado mucho gusto, en estas horas, desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya, y, bueno, desde La Habana, en los últimos 10 días casi, verificar, constatar una vez más ese liderazgo colectivo. Dígase la campaña para las elecciones de gobernadores, andan desplegados nuestros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres, con un gran fervor patrio. Yo les felicito y estoy seguro de que escribiremos otra página grandiosa el próximo domingo 16 de diciembre. Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con ideas, con altura de debates, un fervor organizativo de las bases populares, de participación, eso nunca se vio aquí, jamás, desde hace mucho tiempo no se había visto, creo que jamás se vio, en verdad, en casi 200 años.
También me ha dado mucho gusto verificar y constatar cómo marchan, cómo estamos cerrando ciclos. Hicimos un esfuerzo grande para asegurar el pago de aguinaldos, bonificaciones para todos los empleados, trabajadores, trabajadoras y no solo del gobierno central, gobernaciones, alcaldías, y, bueno, hay además del fervor político, electoral, rumbo al 16 de diciembre, un fervor familiar, navideño desatado por todas partes, cómo marchan los proyectos fundamentales del gobierno: la Misión Vivienda entregó la vivienda número 300 000 allá en el Zulia; el tema económico, el ingreso a MERCOSUR, la Cumbre de MERCOSUR, todo eso marcha y marcha a buen paso. Claro, siempre, como aquí mismo dije en esta mesa, ¿no?, el tema de las inspecciones, también marchan muy bien las inspecciones, los inspectores para corregir a tiempo con mano firme, orientadora. Ahí está la almiranta Carmen, la llaman la inspectora, ¿no?, y andan desplegados los inspectores; tengo ya bastantes informes y se están tomando medidas correctivas y hay que seguirlo haciendo en todos los ámbitos.
Bien, ahora, volviendo al tema central, como decía, comenzó la campaña electoral, una recuperación exitosa, todos aquellos meses de junio, julio más bien, el mes de julio, todos los eventos militares que hicimos, luego la campaña, las giras por el país, luego enfrentamos las inundaciones de Cumanacoa, luego la tragedia de Amuay, terminando agosto, en septiembre el remate de la campaña electoral, las giras, la última avalancha de Sabaneta-Miraflores, el diluvio que nos cayó en las siete avenidas, Avenida Bolívar y seis más, que se desbordaron de patria, el Plan de la patria, las discusiones. Bueno, si yo no hubiese estado…
Digo esto porque por ahí han surgido versiones de que todo fue un engaño. No, no, yo enfrenté esa campaña con todo mi fervor, como siempre, y acompañado por ese pueblo fervoroso también y haciendo un esfuerzo como siempre lo hemos venido haciendo.
Inmediatamente al terminar, o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes aquí, allá en La Habana y todo salió bien, todo salió bien; sin embargo, alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello, yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática con los médicos, el tratamiento y bajar los niveles de inflamación y de molestias.
En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, a la cámara hiperbárica. Motivado por esta recomendación para acelerar la recuperación, solicité a la Asamblea Nacional —fue el 27 de noviembre, recuerdo—, en carta que está allí, la autorización para ausentarme del país a la hermana República de Cuba, donde se me ha venido siguiendo este proceso, para seguir el tratamiento hiperbárico.
Salimos el 27 y el 28 comenzamos en la cámara hiperbárica. Fueron varios días de tratamiento, de seguimiento; sin embargo, por algunos otros síntomas decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y, bueno, lamentablemente —así lo digo al país—, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente.
Eso nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento, a consultar expertos y se ha decidido, es necesario, es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica, y eso debe ocurrir en los próximos días, e incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer, a más tardar ayer, o este fin de semana.
Yo dije no, porque en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto y digo: «yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela». Y vine a esto.
Llegamos ayer en la madrugada, Fidel estuvo pues muy pendiente, Raúl… nos reunimos, evaluamos; ayer descansamos un poco, revisamos documentos, por ahí firmé unas cartas que estaban pendientes, unas designaciones de embajadores; unos recursos del fondo chino, el informe de MERCOSUR, del viaje que hizo Rafael Ramírez con Menéndez a la reunión del MERCOSUR; la Comisión Mixta a Pekín que fue muy exitosa también, allá estuvieron Giordani con Rafael y un equipo, …también estuvo Asdrúbal, ¿cuándo no?, en China ya está Asdrúbal (Risas). Bueno, todo lo que es el proceso de las alianzas estratégicas…, que esa es otra cosa que aquí no había, pues, Venezuela en MERCOSUR, imagínate; Venezuela en alianza estratégica con China, con Rusia y con muchos otros países del mundo; el ALBA, la CELAC, son estas cosas que han ocurrido, que han venido ocurriendo paso a paso como producto de esta revolución que se desató en América Latina.
Bueno, yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, ¿no?; pero, bueno, con tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo.
Yo necesito, debo retornar a La Habana mañana, así que aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al Presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello. Voy a aprovechar para firmarla de una vez, para que, por favor, la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora —aquí está explicado—, con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica.
Denme un minuto, por favor, un segundo (Firma la carta). Correcto, señor Presidente, está firmada, hago entrega de la solicitud, señor Presidente, para ir a enfrentar esta nueva batalla.
Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante. Tengo plena fe en ello, y, bueno, como hace tiempo estoy aferrado a Cristo (Besa la cruz de Cristo). Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, siempre he dicho yo: llegamos al 4 de febrero como de milagro, eso fue como de milagro, después de tantos años de tantos ires y venires, ¿no? ¡Uh!, cuántos años y cuántas…
Recuerdo los días de teniente, que andábamos nosotros allá en los blindados de Maracay metido atrás en el polígono, reuniéndonos entre tanques y soldados, y allá en los paracaidistas, en San Jacinto, en el placer, al fondo, allá nos íbamos a trotar; éramos tenientes, teniente, 25 años, 26 años, y, bueno, fue como de milagro llegar al 4 de febrero, y fue como de milagro llegar aquí el 27 de noviembre después, y llegar aquí a esta Casa del Pueblo. Fue como de milagro el 11 de abril, 12 de abril, 13 abril, eso fue como un milagro, fue un milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro.
Ahora, en todo caso, en todo caso, a pesar de que todo se planifica bien, los detalles de esta nueva batalla, sin embargo, en todos estos procesos hay riesgos, quién puede negarlo. Toda operación de este tipo, ¿no?, contra este mal, implica un riesgo, implica un riesgo, eso es innegable.
Tenemos nosotros la dicha —ya lo dije hace rato— y ayer en la madrugada creo que fue el almirante Molero que me lo decía ahí en Maiquetía: “Tenemos patria hoy, tenemos patria.”
Venezuela ya hoy no es la misma de hace 20 años, de hace 40 años, no, no, no; tenemos un pueblo, tenemos unas fuerzas armadas, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá—, bueno, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de todas las Fuerzas Armadas, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército, el Ejército, la Marina, mi amada Marina.
Digo esto, porque, bueno, los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues.
Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa, mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia: la unidad, la unidad, la unidad. El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas: Unidad, unidad, unidad, unidad.
Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos devorará.” “Solo la unidad nos falta” —dijo después o antes había dicho— “para completar la obra de nuestra regeneración.”
Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, porque son casi las 10:00 de la noche, como está previsto en la Constitución —ahí está todo previsto—, una vez que se me autorice salir del país, pues el Vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia a pesar de su juventud, de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles, lo hemos visto. ¿Cuántos años tienes tú de Canciller, Nicolás? (Le dice que seis años y tres meses.) Seis años y tres meses. En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás acompañarme en esta difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla. Pues él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho, en permanente contacto.
Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo: Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida —así dice la Constitución— que a mí me inhabilite —óigaseme bien— para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan —¿cuánto, un mes?, digo un mes, un mes— (Le dicen que 32 días), y, sobre todo, para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera —repito— que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.
Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, continuar su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo al frente de la presidencia de la República dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria.
Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas que no hacía falta decir esto; pero en verdad, yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche en esta media hora casi. Pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante o de lo más importante que yo vine aquí haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante.
En cualquier circunstancia, nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución construyendo la democracia nueva que está ordenada por el pueblo en Constituyente, construyendo la vía venezolana al socialismo con amplia participación, en amplias libertades que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores con candidaturas por aquí, candidaturas por allá, libertades, en plenas libertades.
En el marco de este mensaje que, por supuesto, jamás hubiese querido trasmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando un solo ente, porque —como decíamos y decimos— ya Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el slogan de la campaña: “Chávez, corazón del pueblo”, y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez. Y menos aún en estos días de Navidad, pero, bueno, así son las circunstancias de la vida.
Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a Mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero —así lo pido a Dios— darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos, pero que debemos seguirlo construyendo: tenemos patria, tenemos una patria. ¡Cuánto costó, cuánto costó recuperarla, revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares! Recordemos cuánto ha costado, cuánto nos ha costado a millones, a millones.
Recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bolívar, cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo le decía al general Urdaneta: “Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio.” Y lo echaron, lo vilipendiaron y lo vejaron. “Mis enemigos me quitaron la patria”, dijo.
Hoy, ¡ah!, gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros, hombres y mujeres. Hoy sí tenemos patria, es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años, y antes habían comenzado también a labrar, en los días de Guaicaipuro, nuestros hermanos aborígenes en su lucha, en su resistencia, 500 años de lucha.
Hoy, por fin, después de tanta lucha, tenemos patria a la cual seguir haciendo el sacrificio.
Desde mi corazón de patriota, reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas, pero, en esencia, patriotas, patriotas; y cada vez que yo hablo del patriota recuerdo aquella vieja canción de los soldados tanquistas de Venezuela, que aprendí de casi niño todavía y aquí la llevo en el alma (Entona la canción): “Al rumor de clarines, guerrero corre el blindado, corre veloz/como celosos dragones de acero/que guardan la patria que el cielo nos dio/Patria, patria, patria querida/tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol./Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor.”
Tuya patria, la patria, hoy tenemos patria, y pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo patria. “Patria perpetua”, dijo Borges. Patria para siempre, patria para nuestros hijos, patria para nuestras… patria, patria, patria.
Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres, con rodilla en tierra. Unidad, unidad, unidad de los patriotas.
No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la patria; no, no podrán.
Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todas y de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras —como diría Augusto Mijares—, es unidad, lucha, batalla y victoria.
Nicolás, ahí está la espada de Bolívar, a ver si la pueden traer. La espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú, 1824. Bueno, delante de esa espada juramos, delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro pueblo, y estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela —civiles, militares, hombres, mujeres—, en estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar, para el gobierno revolucionario en esta coyuntura; continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 de diciembre en las gobernaciones de todo el país, y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses, sea como sea, y con esto termino:
Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque; hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque; hoy tenemos la patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado.
Solo me resta decirles, con las buenas noches a las 10:10 minutos de esta noche del sábado, ¡Hasta la victoria siempre! ¡Independencia y patria socialista!
¡Viviremos y venceremos! ¡Viva Venezuela! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva!”)
Tomado de Cubadebate

Wednesday, December 5, 2012

Petición para un diálogo abierto y honesto con Cuba



Esta es una petición que recoge firmas para forzar al gobierno de Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones de una manera limpia y honesta con el gobierno cubano. Este es un diálogo que Cuba ha pedido reiteradamente, expresando su voluntad de conversar en iguadad de condiciones y sin menoscabo a la soberanía y dignidad de ninguna de las partes dialogantes. Los Estados Unidos de América, hasta este momento, ha ignorado esta demanda de la isla caribeña.

¿Prevalecerá el diálogo sobre la confrontación?

Firma aquí por el diálogo honesto


Tuesday, November 13, 2012

Aplastante derrota de EE.UU.en Naciones Unidas

Bruno Rodríguez, Canciller cubano hoy en Naciones Unidas


Por vigésimo-primera vez los gobiernos del mundo representados en las Naciones Unidas condenaron casi unánimente el genocida bloqueo económico, financiero y político que EE.UU. impone unilateralmente contra Cuba desde 1962.

De los 193 miembros inscritos en las Naciones Unidas, 188 votaron en contra de mantener el bloqueo a Cuba, dos protectorados de EE.UU. se abstuvieron, Micronesia e Islas Marshall, y solamente los Estados Unidos de América, Israel (como era de esperar) y otro protectorado yanqui, Palau, votaron a favor de la fallida y poco visionaria antipolítica del imperio norteño hacia la isla caribeña.

El Canciller cubano, enumeró elocuentemente los daños que el bloqueo ha causado a Cuba en estos 50 años. Habló Bruno Rodríguez de la crueldad de negar medicamentos a los enfermos como producto de esta obstinación de Washington, de la violación fragante, no solo de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, sino también de los derechos del pueblo estadounidense que se ve privado de viajar libremente a la isla y de invertir en negocios allí, a solo 90 millas de su país. El Ministro de Realciones Exteriores de Cuba también recalcó cómo el bloqueo viola los derechos de terceros países, socios comerciales de EE.UU., al sufrir estos afectaciones producto de la aplicación extraterritorial del mencionado bloqueo.


Embajador Godard, avergonzado, justificando lo injustificable


Por su parte el representante estadounidense Ronald D. Godard, al tratar de justificar la agresión de su país a Cuba ante la Asamblea General de la ONU, solo atinó a repetir las mismas mentiras cansonas y manidas que los representantes imperiales esgrimen como excusas para mantener activo el bloqueo. Godard, con la mirada fija en su guión, dijo la mentira más grande del día cuando declaró, eso sí, sin mirar a los demás por pena, que "EE.UU. es el más perdurable y profundo amigo de Cuba". Con amigos así, decimos los Latinos, quién necesita enemigos.

Réplica de Bruno Rodríguez al representante de EE.UU.



Tuesday, November 6, 2012

Open letter to the Hon. John Baird, Minister of Foreign Affairs of Canada





La Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez" envió esta carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.


The Association of Cubans in Toronto “Juan Gualberto Gómez”
cubanosjgg@gmail.com

To the Honorable John Baird, Minister of Foreign Affairs of Canada,

Dear Sir:

On November 13th, 2012, and for the 21st time, Cuba will denounce at the United Nations the 50 year old economic and financial blockade imposed on the island on 1962 by the United States of America. The world will be watching again as their representatives declare their repulsion to this policy.

Twenty-one times the world has overwhelmingly voted against this obsolete and failed attempt of the U.S. to resolve its diferendo with Cuba by punishing its people, which has suffered severely and has been deprived of its right to a better quality of life for 50 years now.

The euphemistically called “embargo” has negatively affected the most vulnerable sectors of Cuban society. The unparalleled cruelty of denying patients and their relatives the ideal medicine for a particular treatment, or the detrimental effect that the blockade as punishment has had on the essential food segment, speak by themselves; and this is just to mention two examples of the adversity the people of Cuba endures day by day due to this aggression.

Politically this policy, as a remnant of the Cold War, shows the inability and unwillingness of the United States government to find diplomatic avenues to settle its differences with Cuba. We are proud that Canada has exemplarily joined the world in condemning this absurd policy in the past and sincerely hope that again this time, this our second homeland, will honor once more its tradition of justice and respect for international laws.

Sincerely,

Julio Fonseca
President,
Association of Cubans in Toronto “Juan Gualberto Gómez”

Sunday, November 4, 2012

Eliades Ochoa pone de pie el Music Hall de Toronto

Eliades Ochoa en Toronto

Más de mil personas desafiaron el intenso frío (alrededor de -4 grados) de Toronto y abarrotaron el Teatro Music Hall de la Avenida Danforth en el barrio griego de esta ciudad canadiense.

Laura Fernández una cantante local abrió el espectáculo para el célebre miembro del Buena Vista Social Club e hizo el deleite de los asistentes. Luego fue la apoteosis, cuando Laura presentó a quien obviamente no  necesitaba presentación.

Los aplausos estallaron al aparecer Eliades en escena con su banda de siete virtuosos músicos, a partir de ahí el sabor cubano y nuestra música se adueñaron del lugar. En sus primeras palabras el famoso músico cubano, con su sencillez innata, habló de la destrucción que el huracán Sandy dejó en la ciudad de Santiago de Cuba, de donde son oriundos él y su banda y pidió más calor humano para Cuba en este momento de dificultad.

La actuación llegó al final con un público de pie, bailando los ricos ritmos cubanos magistralmente interpretados por Eliades Ochoa y su banda. Una vez concluido el concierto, la banda tuvo que regresar ante los reclamos de los espectadores que se negaban a abandonar el teatro hasta que no escucharan al menos otra canción. Y así fue, Eliades salió de nuevo e interpretó una última pieza a los bailadores.


Elíades Ochoa recibe en su camerino a algunos admiradores

Cuba y Canadá concluyen el horario de verano



Hoy empieza a regir el horario normal en Cuba y Canadá y así concluye en ambos países el horario de verano que aprovecha más la luz solar. Ahora las noches serán más largas y esta luz solar durará menos.
Ya Ud. debe haber retrasado una hora a sus relojes para que marche a la par de todos los demás en estas naciones.

Saturday, November 3, 2012

Canadian Network on Cuba launches its "Sandy Relief Fund" Campaign



At 1:25 a.m. on Thursday, Oct. 25th, Hurricane Sandy entered Cuba just west of Santiago de Cuba as a category 2 hurricane. However the extent and speed of Sandy gave it a destructive capability as great as any of the category 5 hurricanes. Its central path took it rapidly through the provinces of Santiago de Cuba, Holguín and Guantánamo, the former two provinces being the most populous in Cuba after the City of Havana.

The hurricane devastated the heroic city of Santiago de Cuba, destroying houses, damaging public buildings and monuments, leaving the city without water supply, electricity, shops, markets and trees. Despite massive evacuations, it took a toll of some 11 human lives, an unusually high number in Cuba for hurricanes (mainly by collapsing buildings) — 132,733 houses were affected with 15,322 totally destroyed and 43,426 losing roofs. Massive damage, not yet fully calculated, was caused in Guantánamo and Holguín before the hurricane left this province near Banes, precisely where hurricane Ike had entered four years earlier.

President Raúl Castro, visiting Santiago de Cuba on Sunday, Oct. 28, said that only urgent temporary measures can be taken and that the recovery of Santiago would take years.

The emergency measures are well underway. Roads to healthcare centres and other essential services were speedily cleared. Linemen have been arriving from seven provinces to work together with local ones to restore electricity and telephone services. Roofing materials are arriving from neighbouring provinces such as Las Tunas. Temporary systems have been set up to provide 85% of the affected population with drinking water, and food supplies have been arriving from throughout Cuba to Santiago and other severely affected parts of eastern Cuba. Cultural activity has not been overlooked, with some cultural centres being promptly and reopened, with artists from different parts of the country to join local artists in lifting the spirits of the people.

Good friends of Cuba have also been prompt to supply assistance. Venezuela, for example, has given 650 tons of help including non-perishable food, drinking water and heavy machinery to Cuba, with some going to Haiti. However, the need remains great. Cuba continues to give its help to Haiti, which, although not directly hit by Sandy, suffered much destruction from flooding, with scores of lives lost.
Cuban provinces as far east as Villa Clara and Cienfuegos suffered from high winds and flooding due to heavy rainfall.

Canadians have responded generously in the past to disasters affecting Cuba and other Caribbean countries suffering from natural disasters. With great gratitude we recall that from coast to coast they responded to requests from the Canadian Network on Cuba, the umbrella group representing friendship organizations with Cuba. We forwarded to Cuba after 2008, when the country was ravaged by three hurricanes, more than $404,000.00cad.

When on January 12, 2010, Haiti suffered the horrific earthquake, the CNC, recognizing that the most effective way of helping Haiti was by doing so through Cuba, mounted its TO CUBA FOR HAITI Campaign, which so far has collected and sent to the Cuban Medical Brigade in Haiti $453,728.12 cad.

Cuba needs substantial help, both immediate and long term, in order to overcome the crisis brought on by hurricane Sandy. Cuba’s Ministry of External Commerce (MINCEX) is establishing an account to receive the financial contributions. As in all our previous fundraising efforts, every single penny donated will go to Cuba. Charitable tax receipts will be provided.

Our experience with regard to Cuba's response to natural disasters is that it knows how to multiply the value of any donations it receives. We feel confident, based on the island's unsurpassed humanitarian work both within Cuba and in other countries, that it has the skills, the organization and the ethical and moral values to put whatever aid it receives to the best possible use.

The CNC urges everyone who can afford to do so to support this effort by giving a donation:

1) payable to your local Friendship organization and please also write "CNC Sandy Relief Fund" on your cheque's memo line. They will forward the info/money for tax receipts to the Mackenzie-Papineau MF.
2) payable to the ‘Mackenzie-Papineau Memorial Fund’ and mail to the Mackenzie-Papineau Memorial Fund, Att: Sharon Skup 56 Riverwood Terrace Bolton, ON L7E 1S4

Please also write "CNC Sandy Relief Fund" on your cheque's memo line.

Charitable receipts will be issued by the Mackenzie-Papineau Memorial Fund in 4-8weeks (Charitable Org - Revenue Canada Reg, #88876 9197R0001). There will be no administrative charges, not even for postage stamps or anything else.

Keith Ellis, Coordinator, CNC Sandy Relief Fund (905 822 1972; zellis@yorku.ca)
Isaac Saney, CNC Co-Chair and National Spokesperson
Elizabeth Hill, CNC Co-Chair and Treasurer

www.canadiannetworkoncuba.ca

Friday, November 2, 2012

Cuba denuncia injerencismo de EE.UU. a través de su Sección de Intereses en La Habana


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país.

Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.

En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.

Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.

Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.

Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.

La Habana, 1 de noviembre de 2012


Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana

Tuesday, October 30, 2012

VIDEO - Raúl evalúa daños en Santiago y rinde honor a José Martí

El presidente Raúl Castro conversa con trabajadores del puerto en Santiago de Cuba

Raúl Castro Presidente de Cuba Raúl Castro, acompañado del vicepresidente Machado Ventura, ministros, y altos funcionarios del gobierno hacen un recorrido por las provincias orientales evaluando el daño causado por el huracán Sandy.

Las impresiones de los santiagueros reflejan el optimismo y confianza en la Revolución de los habitantes de la Ciudad Héroe. Se nota además el espíritu de resistencia ante la adversidad y la fe en el futuro de ese pueblo que sufrió de primera mano la fuerza destructora de Sandy.




Carta de una santiaguera a su pueblo



Les presento esta carta escrita por una santiaguera a sus coterráneos con motivo de la destrucción dejada por el huracán Sandy a su paso por la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba. Reproduzco textualmente la carta compartida por nuestra amiga Moraima, santiaguera también.


Machi Toll Diamante Nero

pienso...pienso que es dificil seguramente aceptar algunos acontecimientos,es inevitable llorar de frente al dolor de tu pueblo y de tu gente,pero tambien estoy segura que el cubano es fuerte,es orgulloso,es testarudo,el cubano te da una mano aun cuando la suya tiembla,porque el cubano es asi..porque te dice :acere que vola?tienes jama?echa pa'ca que algo se busca!!!!,porque en mi barrio armaron u
na fogata con los restos de una cama que se destruto con las lluvias...y montaron una caldoza para todos....porque el cubano es asi...porque tengo una amiga (de la habana) que apenas supo del problema vino a mi casa a traerme 20 euros para comprar una tarjeta para llamar a casa,porque el cubano no tiene na' pero te lo da todo,porque el cubano no piensa en horarios cuando se trata de llamar para darte una buena noticia que te permita de dormir un poco mas tranquila,porque el cubano se une,en cualquier parte del mundo que este,de cualquier zona de cuba que sea,porque el cubano es cuba,porque al cubano le roncan!!! porque el cubano se arremanga los pantalones pa darle una mano al vecino del frente,del costao,porque un cubano preparo un cafe con el fuego de unos cuantos periodicos que aun estaban secos y le pido el azucar a cuca la viejita de la esquina que esta en to...porque el cubano sabe que cosa es un huracan y lo respeta,pero no lo teme,porque el cubano le resa a to sus santos por ellos mismos y por los demas,porque el cubano tiene unos timbales que le sumban y se mandan pa sonar la rumba..y no sera un huracan de nombre SANDY a quitarnos la sonrisa y las ganas de bailar,porque el cubano mientras saca agua de su casa y trata de liberar la acera de los ramos caidos continua a mirar a la mulatona que paso por el frente,porque mi tierra..mi bella santiago...la capital del caribe,de la fiesta del fuego,de sus carnavales,de su conga,de su gente orgullosa y cojonua.se levantara mas bello que antes...con calma..con fe...pero asi sera.

Y COMO DIJO MI HERMANO MIGUEL NOA... SANTIAGO ES SANTIAGO Y CON EL ESFUERZO DE TODOS VENCEREMOS!!!

PUEDEN CONTAR CON NUESTRO APOYO INCONDICIONAL EN OTTAWA CANADA, ESTE DOMINGO NOS DONARAN EL 10 POR CIENTO DE LAS VENTAS DE COMIDA EN EL HAVANA CAFE AND CATERING DE OTTAWA, Y EL 17 HARE UN EVENTO CULTURAL CUYA GANANCIA DE LA ENTRADA SERAN PARA USTEDES TAMBIEN. LA EMBAJADA ESTA CON NOSOTROS APOYANDONOS EN LO QUE SEA NECESARIO ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS MANDEN LA INFORMACION NECESARIA LOS CONTACTOS PARA ECHARLE MANOS A LA OBRA.. SANTIAGUEROS, USTEDES NO ESTAN SOLOS!!
See translation