Sunday, November 27, 2011

Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina: el odio a la independencia de Cuba




"... Cuando se muere
en brazos de la patria agradecida,
la muerte acaba, la prisión de rompe;
¡empieza, al fin, con el morir, la vida!"

Estos versos son un fragmento de un encendido poema que nuestro José Martí escribió al cumplirse el primer aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en la Habana el 27 de noviembre del 1871.

El hecho es uno de los más abominables de los muchos y crueles que registra la historia de los esfuerzos de la España colonialista que oprimía y reprimía con mano de hierro cualquier intento e idea que avanzara la independencia de Cuba del yugo español.

Después del levantamiento exitoso de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre del 1868, una ola de simpatía y respeto por la causa revolucionaria recorría la isla. Esta ola por supuesto encontró eco entre los estudiantes de la Universidad de La Habana, muchos de los cuales se unieron a las fuerzas independentistas que en el Oriente habían declarado la villa de San Salvador de Bayamo, la capital del República en Armas.

A este acontecimiento siguió un período de creciente enfrentamineto y antagonismo entre la autoridades colonialistas, representadas por el Cuerpo de Voluntarios, por un lado; y por el otro los patriotas y partidarios de la independencia. La agudización de las hostilidades llegaron a un punto álgido cuando el 23 de noviembre del 1871 un grupo de 45 estudiantes del primer año de Medicina fueron detenidos y acusados injustamente de haber profanado la tumba de un periodista español en el cementerio de Espada, hecho que como se comprobó luego, ni siquiera había ocurrido.

A pesar de la inocencia de los jóvenes estudiantes, un tribunal de guerra condenó a 43 de ellos a diferentes condenas, y a ocho a la pena de muerte por fusilamiento. El asesinato se llevó a cabo en la primeras horas del 27 de noviembre del mismo año en la explanada de La Punta. De dos en dos fueron ultimados los jóvenes, el menor de los cuales solo tenía 16 años de edad.






Desde entonces, cada año los estudiantes habaneros, y el pueblo de la capital cubana hacen una marcha que parte de la escalinata de la Universidad de La Habana, a lo largo de la calle San Lázaro hasta Malecón y Paseo del Prado, y allí se concentran frente al monumento dedicado a los ocho estudiantes en el mismno lugar donde fueron asesinados. Durante el acto que se lleva a cabo, los estudiantes reflexionan sobre la sangre derramada para conquistar nuestra independencia y renuevan su compromiso de defender la soberanía de la patria.

Sunday, November 20, 2011

Finalizó VII Coloquio Internacional por los Cinco Héroes Cubanos




Hoy concluyó en Holguín, Cuba el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y Contra el Terrorismo, que sesionó en esta ciudad oriental desde el miércoles pasado.

Esta fue ocasión para que los muchos amigos solidarios con Cuba y la causa de los Cinco, se reunieran y una vez más condenaran la injusticia que se perpetúa día a día en el caso de los Cinco Antiterroristas Cubanos que sufren inhumanas condenas en cárceles estadounidenses desde hace 13 años. También el coloquio sirvió para intercambiar experiencias acumuladas en este año transcurrido, hacer un balance del trabajo realizado, y muy importante, explorar nuevas formas de lucha por lograr la libertad de nuestros hermanos.



Los nombres de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio estuvieron en el corazón de sus familiares amigos y del pueblo holguinero que acogió a los invitados con su habitual hospitalidad.



El evento de solidaridad y lucha también denunció la hipocrecía de los EE.UU, quienes por una parte se declaran luchadores contra el terrorismo y por la otra se niegan a encausar al connotado y terrorista confeso Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión comercial cubano en 1976 en el que perdieron la vida 73 personas. EE. UU se ha negado reiteradamente a extraditar a este individuo a Venezuela, de cuya cárcel se escapó con ayuda de la CIA, o a Cuba donde los familiares de sus víctimas todavía esperan que se les haga justicia.



Tambien asistió al coloquio en Cuba Cindy Sheehan, madre de un soldado estadounidense muerto en Iraq, activista en contra de la guerra y defensora de la causa de los Cinco.

Cindy Sheehan

A continuación ofrecemos la Declaración Final de los participantes en el evento holguinero.


Los 413 delegados de 50 países asistentes al VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocamos:


1.-Intensificar las acciones en EE.UU. y desde todos los demás países, realizar una amplia jornada de denuncia permanente y movilización en diferentes sectores, entre estos, de juristas, universitarios, estudiantes, medios de comunicación. Generalizar y sistematizar las experiencias positivas, resaltar la labor a favor de la paz y contra el terrorismo.

En este sentido, realizar conferencias con intelectuales norteamericanos y de la Red en Defensa de la Humanidad. Presentar documentales y videos sobre el caso de los Cinco y el terrorismo contra Cuba en espacios abiertos, parques y plazas. Colocar carteles y vallas públicas sobre los Cinco. Realizar manifestaciones frente a la Casa Blanca, Departamento de Justicia, Corte Suprema u otros lugares de interés público con una fuerte presencia de personas.

Insistir con nuestros gobiernos para que conozcan y asuman el tema y demanden la libertad de los Cinco al de EE.UU. Visitar a congresistas y representantes, por parte de sus homólogos de otros países. Los que no puedan viajar a Washington solicitar que envíen comunicaciones a sus pares en el Capitolio pidiendo la libertad de los Cinco.

Realizar una campaña de envío masivo de cartas al presidente Obama desde todo el mundo. Movilizar a instituciones religiosas, norteamericanas y extranjeras, para que se sumen a las actividades. Invitar a otros grupos defensores de justas causas: Boricuas, Mumia, Peltier, Lynne Steward, Jericó - entre otras - para unir fuerzas en la demanda de la libertad de los prisioneros políticos y la denuncia del sistema legal norteamericano en su conjunto.

Declarar el ocho de junio, aniversario del injusto veredicto del jurado sobre la culpabilidad de los Cinco para las jornadas de denuncia y movilización permanente.

2.-Incrementar las jornadas del día “5 por los Cinco”. Multiplicar ese día las acciones en todo el mundo y las entregas de cartas que demanden la libertad de los Cinco ante las embajadas de EE.UU. Movilizar ante las embajadas de EE.UU. con plantones, llamadas telefónicas a la Casa Blanca, mensajes a las páginas web, envíos de Fax o telegramas a Obama.

3.-Potenciar en los Estados Unidos la demanda de respeto al derecho de visita a Olga Salanueva y Adriana Pérez. Retomar el trabajo realizado por la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares.

4.-Intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, dirigiéndolo a sus homólogos en EE.UU.

5.-Convocar a la juventud en todo el mundo para realizar conciertos durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 6 de octubre “Día de las víctimas del terrorismo”.

6.-Solicitar a artistas e intelectuales reconocidos el apoyo para la realización de documentales, videos y mensajes públicos que demanden la libertad de los Cinco.

7.-Incrementar la utilización de las redes sociales, twitter, facebook, blogs e Internet para divulgar y denunciar el caso e intensificar las posibilidades que brindan los medios alternativos.

8.-Seguir apelando a la creatividad y la cultura para denunciar el caso, tal como han hecho magistralmente los niños cubanos de La Colmenita con su excelente obra de teatro “Abracadabra”. Utilizar los soportes digitales para reproducir la gráfica por los Cinco, la obra de Tony y las caricaturas de Gerardo para la realización de material publicitario y exposiciones.

9.-Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.

10.-Continuar la difusión de la serie “Razones de Cuba” sobre el terrorismo y las acciones desestabilizadoras de EE.UU. hacia Cuba y nuestros pueblos.

La solidaridad internacional y la unidad de acción de los hombres y mujeres honestos del mundo será la clave para vencer esta colosal injusticia.

Por René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando

Exigimos: ¡Libertad Ahora!


Holguín. Cuba
19 de noviembre del 2011
“Año 53 de la Revolución”