Tuesday, October 31, 2017

Mitin contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

U.S. Blockade of Cuba!


The United Nations in November on the annual resolution condemning the U.S. Blockade of Cuba



Saturday, November 4, from 1 – 2 p.m.
U.S. Consulate 360 University Ave.
(South of St Patrick subway)




This year was the 26th time Cuba presents this resolution to the U.N.  Please join us to demand the United States end its illegal, immoral, extraterritorial Blockade against Cuba and its effects on Canada!



Hands off Cuba!



Organized by: the Canadian-Cuban Friendship Association Toronto; 
 Latin American and Caribbean Solidarity Network; and 
Asociación de Cubanos “Juan Gualberto Gómez" en Toronto



Sunday, October 29, 2017

Cuba anuncia nuevas medidas migratorias




Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

1) Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2) Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3) Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4) Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ (link is external) y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.


(Cubaminrex)

Friday, October 27, 2017

La verdad sobre los supuestos ataques acústicos en Cuba




Razones de Cuba publicó el material “Presuntos Ataques Acústicos” en el que se resumen aspectos esenciales sobre la exhaustiva investigación desplegada por Cuba para el esclarecimiento de los supuestos incidentes sónico contra diplomáticos estadounidenses en La Habana. En el material queda evidenciado que:

  • La información sobre los incidentes fue trasladada a las autoridades cubanas de manera tardía y fragmentada. Los investigadores cubanos solo han tenido acceso extemporáneo a algunos de los inmuebles presuntamente afectados.
  • Las autoridades de EE.UU. no han respondido a la solicitud de Cuba de intercambiar con los médicos que examinaron a los diplomáticos que reportaron afecciones, acceder a estos y a los resultados de los exámenes médicos realizados. Los especialistas cubanos no han recibido información científica y fidedigna que permita llegar a una conclusión. Hasta el momento solo han entregado información general que no ha permitido avanzar en la investigación.
  • El análisis de las grabaciones entregadas por las autoridades estadounidenses demuestra que las personas supuestamente afectadas no fueron sometidas a niveles acústicos dañinos a la salud. Los niveles medidos se encontraban alrededor de los 74 decibeles y para que haya un daño traumático permanente las personas deben ser sometidas a niveles superiores a los 120 decibeles.
  • Estas grabaciones mostraron coincidencias con los sonidos emitidos por algunas especies de insectos, especialmente grillos y cigarras. Estos insectos fueron identificados en una prueba de campo realizada en las áreas aledañas a las residencias de los diplomáticos estadounidenses. Investigadores de EE.UU. reconocen que los ruidos causados por cigarras pueden alcanzar 90 decibeles y los grillos 95 decibeles. La exposición por tiempo prolongado a los sonidos de ambas especies de insectos, pueden conducir a pérdida auditiva, irritación e hipertensión.
  • Las autoridades estadounidenses no han respondido a la propuesta cubana de realizar un intercambio técnico a nivel de expertos sobre tecnología acústica que pudiera ser utilizada como arma, que no es conocida para Cuba, no existe en el país y se prohíbe su importación.
  • Sobre las agresiones sónicas reportadas que ocurrieron en el Hotel Capri, las autoridades cubanas realizaron una investigación que no arrojó ni huellas físicas ni evidencias materiales de estos incidentes. Huéspedes entrevistados declararon no haber escuchado sonidos extraños ni presentar síntomas de exposición a ruidos. Mediciones realizadas dieron como resultado la existencia de un ambiente predominantemente silencioso y se comprobó la hermeticidad de las ventanas de las habitaciones. En el radio del Hotel Capri no existe ninguna edificación al nivel de las habitaciones supuestamente afectadas, que permita colocar una fuente sonora que pudiera ser dañina al oído humano.
  • Entre febrero y junio de 2017, la Embajada de EE.UU. solicitó 293 visas, de ellas 158 para familiares y amigos de los funcionarios acreditados, quienes viajaron libremente por el país. Esto no se supone que se haga en un país donde los diplomáticos están supuestamente sometidos a ataques.
  • En los intercambios con las agencias especializadas de EE.UU., estas han expresado que no disponen de evidencias que permitan confirmar la ocurrencia de ataques acústicos y no cuentan con una hipótesis sobre el origen de las afectaciones de salud referidas por los diplomáticos. Han señalado que no descartan que los síntomas experimentados por los diplomáticos fueran provocados por otras causas ajenas a los llamados ataques acústicos.
  • Los resultados preliminares de la investigación cubana demuestran la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos y no ha sido posible establecer una hipótesis investigativa sobre el origen de estos hechos, que por su naturaleza son eminentemente sensoriales y no dejan huellas ni rastros. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones.

Tomado de Razones de Cuba

Thursday, October 26, 2017

Cubanos en Toronto celebran X Aniversario de Asociación "JGG" y Día de la Cultura Cubana



Este 27 de octubre los cubanos residentes en Toronto celebrarán el Décimo Aniversario de la Asociación "Juan Gualberto Gómez" y observarán el aniversario del inicio de nuestras guerras independentistas y el Día de la Cultura Cubana.

Hemos preparado un atractivo programa para esta Gala Cubana, que contará con talentos de la cultura cubana local como Hilario Durán y su quinteto, además de Yanny Borrell y su banda. Rifas, bailarinas profesionales y mucho más harán de esta una gran noche.

Todavía tenemos espacios disponibles ya que hemos conseguido un salón más grande del que teníamos previsto.

Viva Cuba

Tuesday, October 24, 2017

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez"



El próximo primero de noviembre Cuba presentará, por vigésimo-sexta vez, en las Naciones Unidas, la resolución que pide el cese del castigo impuesto por Estados Unidos unilateralmente en 1962 a la isla caribeña por atreverse a desestimar los mandatos de Washington.

El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, por más de 55 años ha impedido el desarrollo de la nación agredida, en clara violación de los derechos humanos de todos los cubanos, victimiza a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos niños, ancianos y discapacitados y limita sustancialmente la calidad de vida de los cubanos y los priva del acceso y disfrute de los programas implementados por la Revolución.

 Si, a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba es hoy un referente mundial en renglones tan esenciales como la educación, la salud pública, el desarrollo humano, y muchos otros; nunca sabremos cuánto pudo haberse desarrollado el país, si no hubiera existido aquel.

La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” exige el levantamiento, inmediato e incondicional, del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Demandamos además la devolución del territorio que el mismo agresor ocupa ilegalmente en Guantánamo desde 1903, en contra de la voluntad del pueblo cubano, quien es su legítimo dueño. Esta ocupación lacera nuestra soberanía y debe terminar.

Es imperativo que EE.UU. dé a Cuba el trato justo que, como nación soberana, esta merece y con razón reclama.

El gobierno de EE.UU. debe cesar su accionar injerencista en los asuntos internos de Cuba.

A la Patria querida, le deseamos éxito en la consecución de un mundo mejor y más justo para todos.


Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”


Tuesday, October 10, 2017

Inhumación de restos del Padre de la Patria y de Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Presidente Raúl Castro preside la ceremonia militar en Santiago de Cuba

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
En el cementerio Santa Ifigenia, más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey asisten al momento de gran simbolismo en que los restos de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana, Madre de todos los cubanos, son trasladados cuidadosamente al área patrimonial de la necrópolis.
Ubicado en la necrópolis santiaguera, el Monumento funerario de Céspedes se inauguró el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.
Al acto político y ceremonia militar asisten dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, el pueblo santiaguero rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.
Eusebio Leal exalta valores de Céspedes y Mariana Grajales
Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió hoy el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.
En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Leal recordó que el 10 de octubre se evoca el día y la hora en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, inició “la única y sola Revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra”.
Céspedes desarrolló la latitud en la cual nació y creció y la convirtió en el centro de un episodio como el que hoy recordamos, señaló el historiador desde el cementerio de Santa Ifigenia.
Añadió que este ofreció una mano generosa por la libertad de Cuba al proclamar la libertad de sus esclavos en el ingenio Demajagua, ubicado al oriente. De esa forma se desentendió del pasado y rompió con su posición privilegiada para transformar la nación, indicó.
Leal realizó un recuento de la vida del patriota cubano, cuyos restos fueron inhumados junto con los de Mariana Grajales, conocida aquí como la Madre de la Patria.
Respecto a la heroína mambisa, señaló que trajo 14 hijos al mundo a los cuales crió “en la fiereza de sus tradiciones y el dominio de la educación y el deber de Madre de la Patria”.
Mariana Grajales convocó a sus hijos a luchar por la liberación del yugo español, refirió Leal, quien destacó además su carácter, bondad y brillo de los ojos cuando le hablaban de Cuba.
En su discurso, el intelectual cubano resaltó también que la piedra de granito, donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, representa la voluntad del pueblo.
Esa piedra es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó Leal.

El próximo año cumpliremos el 150 aniversario de la fecha patria, indicó el historiador, quien reiteró el llamado de historiadores y maestros cubanos de conmemorar dignamente la efeméride.
Tomado de Cubadebate

Tuesday, October 3, 2017

Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos



Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El 29 de septiembre de 2017, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció la decisión de reducir significativamente el personal diplomático de su Embajada en La Habana y retirar a todos los familiares, con el argumento de que se han producido “ataques” contra funcionarios del gobierno estadounidense en Cuba, que les han causado afectaciones a su salud.
El 3 de octubre de 2017, una vez más, el gobierno estadounidense, en una acción injustificada, decidió que 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington abandonen el territorio de los Estados Unidos, sobre la base de que han reducido su personal diplomático en La Habana y que el gobierno cubano no habría dado los pasos necesarios para prevenir “ataques” contra estos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes.
En la reunión sostenida, a propuesta de la parte cubana, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, le advirtió de no tomar decisiones apresuradas sin sustento en evidencias, lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza y le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y concluir la investigación.
Es la segunda ocasión, después que el 23 de mayo de 2017 el Departamento de Estado ordenara que dos diplomáticos cubanos en Washington abandonaran el país, en que el Gobierno de los Estados Unidos responde de manera precipitada, inapropiada e irreflexiva, sin evidencias sobre la ocurrencia de los hechos invocados, en los que Cuba no tiene responsabilidad alguna, y sin que haya concluido la investigación que está en curso.
Tal como fuera trasladado por el Canciller cubano al secretario de Estado Tillerson, el 26 de septiembre de 2017, Cuba, que ha sido víctima en el pasado de atentados contra miembros de su personal diplomático, asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos en el ejercicio de sus funciones, cumple con toda seriedad y rigor sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que se refiere a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país, en lo cual puede mostrar un historial impecable.
Como informó el Ministerio el pasado 9 de agosto, desde que la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos informaran, el 17 de febrero de 2017, la presunta ocurrencia de incidentes contra algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares desde noviembre de 2016, alegando que les causaron daños y otras afecciones, las autoridades cubanas han actuado con suma seriedad, profesionalismo e inmediatez para esclarecer esta situación e iniciaron una investigación exhaustiva y prioritaria por indicación del más alto nivel del Gobierno. Se reforzaron las medidas de protección de los diplomáticos estadounidenses, sus familiares y sus residencias, se habilitaron nuevos canales de comunicación expedita de la Embajada con el Departamento de Seguridad Diplomática y se creó un comité de expertos para el análisis integral de los hechos, integrado por autoridades policiales, médicos y científicos.
Ante la tardía, fraccionada e insuficiente información suministrada por los estadounidenses, las autoridades cubanas solicitaron a la Embajada de los Estados Unidos precisiones e informaciones adicionales que permitieran realizar una investigación seria y profunda.
La Embajada de los Estados Unidos solo entregó algunos datos de interés sobre los supuestos incidentes, después de que el 21 de febrero, el Presidente Raúl Castro Ruz reiterara personalmente al Encargado de Negocios a.i. de esa Misión diplomática la importancia de compartir más información y cooperar entre las autoridades competentes de ambos países. No obstante, los datos suministrados con posterioridad continuaron careciendo de descripciones o detalles que facilitaran la caracterización de los hechos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos.
En las semanas posteriores, ante nuevos reportes sobre alegados incidentes y la escasa información aportada, las autoridades cubanas reiteraron la necesidad de una cooperación efectiva, ampliaron las solicitudes informativas a las autoridades estadounidenses e insistieron en ser notificadas en tiempo real sobre la ocurrencia de nuevos incidentes para poder actuar de forma oportuna.
En adición a lo anterior, en aras de contribuir al proceso investigativo y legal que se radicó en virtud de la Ley de Procedimiento Penal cubana, se trasladaron a las autoridades de los Estados Unidos requerimientos informativos como parte del expediente de investigación.
Las informaciones entregadas por la parte estadounidense han llevado al comité de expertos cubanos a concluir que estas son insuficientes y que el principal obstáculo para el esclarecimiento de los incidentes ha sido la falta de acceso directo a los afectados y a los médicos que los examinaron, la entrega tardía de evidencias y su carencia de valor, la ausencia de una información primaria fiable y contrastable, y la imposibilidad de realizar intercambios con expertos de los Estados Unidos con conocimiento sobre hechos de esta naturaleza y de la tecnología que pueda haberse empleado, a pesar de haberlo planteado reiteradamente como una necesidad para avanzar en la investigación.
Solo tras repetidas solicitudes al Gobierno de los Estados Unidos, representantes de agencias especializadas de ese país viajaron finalmente a La Habana el pasado mes de junio, se reunieron con sus contrapartes cubanas y expresaron la intención de cooperar de forma más sustantiva en la investigación de los supuestos incidentes. Volvieron a visitar Cuba en agosto y septiembre, permitiéndoseles trabajar en el terreno por primera vez en más de 50 años, para lo cual se les dieron todas las facilidades, incluyendo la posibilidad de importar equipamiento, como muestra de buena voluntad y del gran interés del gobierno cubano en concluir la investigación.
Las autoridades cubanas valoran positivamente las tres visitas realizadas por las agencias especializadas estadounidenses, las cuales han reconocido el alto nivel profesional de la investigación emprendida por Cuba, con un elevado componente técnico y científico, y que como resultado preliminar ha arrojado que hasta el momento, de acuerdo con la información disponible y los datos proporcionados por los Estados Unidos, no existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones, intenciones o medios para ejecutar este tipo de acciones, ni se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se han reportado los hechos ni en sus alrededores. Las autoridades cubanas no están familiarizadas con equipos ni tecnologías que puedan ser utilizadas para este propósito, ni cuentan con información que indique su presencia en el país.
Al rechazar categóricamente cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los alegados hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma una vez más que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito.
El Ministerio enfatiza que la medida anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, de reducir el personal diplomático cubano en Washington sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en Cuba, tiene un carácter eminentemente político.
El Ministerio insta a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump.
El Ministerio reitera la disposición de Cuba a continuar propiciando una cooperación seria y objetiva entre las autoridades de ambos países, con el objetivo de lograr el esclarecimiento de estos hechos y concluir la investigación, para lo cual será esencial la colaboración más eficiente de las agencias competentes de los Estados Unidos.
La Habana, 3 de octubre de 2017