Friday, June 30, 2017

¡Feliz 150 Cumpleaños Canadá!



La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" celebramos el advenimiento del cumpleaños 150 de Canadá, nuestra segunda patria.

Deseamos éxito, paz y mucha prosperidad a este país y abogamos por la continuidad de buenas relaciones con Cuba. Exhortamos al Gobierno de Canadá a profundizar los lazos de cooperación y de amistad con la isla.

            Asociación "JGG"



Thursday, June 29, 2017

Cuba condena los ataques terroristas ocurridos en Caracas

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, Venezuela

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente los ataques terroristas ocurridos en Caracas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Es injustificable que algunos gobiernos y figuras políticas, en vez de expresar una oposición resuelta y directa a estos actos terroristas y golpistas, los presente como una supuesta rebelión policial y los manipule para incitar a la fractura de la unión cívico-militar, y para atacar la digna decisión del presidente Nicolás Maduro Moros de impedir el caos y llamar a la legítima defensa del orden constitucional.

No sorprende que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General se conviertan, con su silencio, en cómplices de lo ocurrido o de lo que pueda ocurrir.

Cuba rechaza resueltamente el uso del terrorismo y la injerencia externa en Venezuela, a la vez que reitera su más firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y sus líderes.

Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado.

La Habana, 28 de junio de 2017 

Tomado de CubaMinRex

Monday, June 19, 2017

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez"




La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” resumiendo el sentir de la comunidad cubana en esta ciudad, rechaza enérgicamente las declaraciones injerencistas y hegemónicas del actual presidente de EE.UU. en las que ha dado marcha atrás al proceso de restablecimiento y normalización de relaciones entre Cuba y ese país iniciadas en 2015 por el antiguo presidente limitando los viajes y los negocios de ciudadanos estadounidenses con la isla.

Rodeado de aquellos que nunca han podido derrotar a la Revolución Cubana, los que han hecho de la contarrevolución un negocio para vivir del dinero que los gobiernos de EE.UU. desvían de los contribuyentes estadounidenses para traer “democracia” a Cuba, y una exigua minoría que no se adapta al hecho de que sus provilegios como clase dominante en Cuba no volverán jamás; este presidente, al anunciar la cancelación de los acuerdos ya logrados entre ambos países, pretende hacer retroceder la rueda de la historia al revivir la Guerra Fría, nuevamente creando un clima de incertidumbre y nuevas penurias para el heroico pueblo de Cuba que ha resistido valientemente la agresión estadounidense en estos últimos 58 años.

Apoyamos plenamente la respuesta de Cuba, digna y valiente, cuando reafirma su inquebrantable voluntad de hacer uso de su derecho a la autodeterminación, y el recordatorio a EE.UU. de que la isla, como siempre, nunca cederá a presiones, y que además continuará construyendo el sistema socio-económico que escogieron los cubanos en 1959.

Continuamos exigiendo al gobierno de EE.UU. la devolución del territorio que ilegalmente ocupa en Guantánamo desde 1903, en contra del deseo del pueblo de Cuba.

Igualmente demandamos el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. impone unilateralmente a Cuba desde 1962, que limita el potencial del país y afecta negativamente a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.

Nuestra asociación desea paz y prosperidad para la patria.

Viva Cuba Libre

Asociación de Cubanos Residentes en Toronto
“Juan Gualberto Gómez”

Saturday, June 17, 2017

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba




El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.


La Habana, 16 de junio de 2017

Wednesday, June 14, 2017

Consejo de Estado de Cuba convoca a elecciones generales



El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, del Poder Popular.
Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.
La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda.
Tomado de Cubadebate

Monday, June 12, 2017

8th Biennial Convention of the Canadian Network on Cuba: Building and Deepening Canada-Cuba Solidarity

Chief Stacey Laforme, invited to open Convention with recognition of Unceded Indigenous Land

From June 3-4, 2017, Canada-Cuba solidarity and friendship organizations from across the country held the very successful 8th Biennial Convention of the Canadian Network On Cuba in Toronto City Hall.  After the acknowledgment that delegates and guests were meeting on traditional and unceded indigenous territory, Chief Laforme of the Mississaugas of the New Credit First Nation opened the convention with a poignant message on the unity and fraternity of the world’s peoples.

The Convention's delegates and guests then rendered homage to the late Fidel Castro, the historic leader of the Cuban Revolution, by a minute of silence. 


 Left to right- Tania López, Consul General in Toronto, Deborah Ojeda, Minister Counsellor, Yamil Martínez and Sandra Ramírez both from ICAP

Invited guests included Deborah Ojeda (Minister Counsellor, Embassy of Cuba), Tania López Larroque (Consul General of Cuba), Sandra Ramirez Rodriguez (Director, North American Desk of the Cuban Institute for Friendship with the Peoples-ICAP), Yamil Eduardo Martinez Marrero (Canada Desk - ICAP) and other Cuban diplomats and guests.

Messages of greetings were received from among others, Canadian Senator Pierrette Ringuette co-chair of the Canada-Cuba Inter-Parliamentary Group, the U.S. National Network On Cuba and Vancouver Communities in Solidarity With Cuba, who were unable to attend the Convention.

The Convention also had the distinct honour and privilege of hosting Luis Morlote Rivas, Vice-President of the Cuban Union of Writers and Artists and a member of the Cuban National Assembly, which is Cuba’s national parliament.  Moriote Revas had arrived in Toronto after participating in profound and detailed discussions by Cuba’s parliamentarians on the nation’s social and economic development.  At the Saturday, June 3 evening public event, Cuba Moving Forward in 2017, he spoke to a packed audience at Friends House. During his presentation, he emphasized Cuba’s determination to renew its revolutionary and nation building project, while preserving its independence and sovereignty. He also stressed that Cuba would continue on its path of building a society of ever greater equity and justice. Roberto Chile, the world famous photographer, also, spoke about his acclaimed exhibit, Commandante, on Fidel Castro. The exhibit is now on display at the Embassy of Cuba in Ottawa, with future plans for a Canada-wide tour.


Pre-convention event, Fidel! Cuba! Africa!

In addition to plenary sessions, a pre-convention public lecture and three convention panels were also held. The Friday, June 2, pre-convention event, Fidel! Cuba! Africa! Africans Children Return! took place in front of a full house at A Different Booklist, where historian and Cuba specialist Isaac Saney explored the history and impressive dimensions of the Cuban Revolution's solidarity with Africa. The first Convention panel, Updating the Cuban Economy, featuring Deborah Ojeda and Isaac Saney, underscored the extensive democratic participation of the Cuban people as the country updates and renews its economy. On the second panel, Defend Cuba and Latin American Sovereignty and Independence, Sandra Ramirez Rodriguez and Filipe Stuart (Latin American and Caribbean Solidarity Network) outlined the historic victory for democracy, sovereignty and peace embodied in the Cuban Revolution. On the third panel, Building Solidarity with Cuba in Canada, panellists Don Foreman (Canadian Union of Postal Workers), Yamil Martinez and Nino Pagliccia (Communist Party of Canada) emphasized that despite the restoration of diplomatic relations between Havana and Washington, the U.S. economic war against Cuba continues unabated, and that opportunities exist to expand and elaborate solidarity with Cuba throughout Canadian society, especially amongst workers.

During the plenaries and panels, delegates re-affirmed the CNC’s commitment to further deepen the Canada-Cuba solidarity movement, resolving to do the utmost to defeat the U.S. economic blockade of Cuba, end Washington's ongoing campaign of subversion and ensure the return to Cuba of the illegally occupied territory of the U.S. naval base at Guantánamo Bay. Delegates also highlighted the importance of the Canada-Cuba solidarity movement in ensuring that Canada-Cuba relations remain based on the international norms of mutual respect and equality between nations.

Toward these ends, steps were taken to strengthen the CNC’s work. Several resolutions and initiatives were adopted that established the priorities for the next two-years, including, mobilizing Canadian public and political opinion against U.S. policy and acts of aggression against Cuba, organizing and supporting activities commemorating the 50th anniversary of the death of Ernesto “Che” Guevara, and strengthening the work with members of parliament and legislatures.  

Under this mandate a new seven member executive was elected: Iris Cogger, Julio Fonseca, Don Foreman, Elizabeth Hill, Michael O’Neill, Isaac Saney and Saleh Waziruddin.  Elizabeth Hill and Isaac Saney were re-elected as co-chairs of the new executive. Subsequently, Isaac Saney, Elizabeth Hill and Saleh Waziruddin were re-appointed National Spokesperson, Treasurer and Secretary, respectively.

At the Conventions’s closing, the CNC expressed its deep confidence that the Cuban people will overcome any challenges that it faces. The CNC also reaffirmed that the Cuban people can count on the ongoing and undiminished solidarity and friendship of Canadians.  This solidarity and friendship is rooted in the overwhelming respect of Canadians for Cuba’s right to independence and self-determination, and a profound admiration for what the Cuban people have accomplished despite facing the unceasing aggression of the United States. This respect and admiration have forged unbreakable ties between the people of Canada and Cuba.

On behalf of the Canadian Network On Cuba
Isaac Saney
CNC co-chair & national spokesperson