Saturday, January 29, 2011

158 anniversary of José Marti’s birth


José Martí is with no doubt one of the most important figures in our history; his ideas are today as relevant as they were when he was physically alive, he still guides the peoples of Our America in the pursue of its definite independence.
The Cuban independence hero preached the meaning of the necessary war against the Spanish colonialism in order to reach the political sovereignty of the nation he aspired to: a republic with all and for all.
One day before he died in combat fighting to free Cuba from the colonial rule of Spain, in an unfinished letter to Manuel Mercado, a close friend of his, José Martí wrote:

“I am in daily danger of giving my life for my country and duty, for I understand that duty and have the courage to carry it out- the duty of preventing the United States from spreading through the Antilles as Cuba gains its independence, and from overpowering with that additional strength our lands of America. All I have done so far, and all I will do, is for this purpose”.

Martí, with incredible clarity, always alerted the people not only from Cuba, but also from further away, of the immense danger of the developing US capitalism, especially urging Latin America to unite against the power of the monster he knew so well for he had lived in its entrails. The best tribute to his life is that his dreams, as well of those of Bolívar, Fidel and Che Guevara, are closer than ever of becoming a reality: a united Latin America.

I want to share with you a poem by José Martí entitled “I have a white rose to tend”, which speaks of the simplicity, generosity and nobility of the man who embarked in the gigantic task of liberating his country with his mind and all his power.


I have a white rose to tend
In July as in January;
I give it to the true friend
Who offers his frank hand to me.
And for the cruel one whose blows
Break the heart by which I live,
Thistle nor thorn do I give:
For him, too, I have a white rose.

Sunday, January 16, 2011

CUBA LOGRA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MÁS BAJA DE SU HISTORIA, 4.5, EN 2010

Cuba termina el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada 1 000 niños nacidos vivos, más baja que la de EE.UU. Canadá, Gran Bretaña, Italia y otros países desarrollados del llamado Primer Mundo. De hecho es la más baja de las Américas. La tasa de mortalidad infantil es un indicador de la calidad de la asistencia médica en un país.
Como se puede observar en el fragmento del gráfico tomado de Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_infant_mortality_rate) que todavía no ha sido actualizado (¿?), Cuba estaría en lugar 18, junto a Luxemburgo.

List by the United Nations Population Division
Rank↓
Country or territory↓
Infant mortality rate
(deaths/1,000 live births)↓
Under-five mortality rate
(deaths/1,000 live births)↓
16
4.4
5.4
17
4.4
5.6
18
4.5
6.6
19
4.7
5.9

Tampoco está actualizada (¿?) la página de la CIA “The World Factbook” (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2091rank.html) donde Cuba estaría entre Luxemburgo y los Países Bajos.

193
4.67
2010 est.



194
4.66
2010 est.



195
4.49
2010 est.



196
4.38
2010 est.

En 1959, al triunfo de la Revolución Cubana, la mortalidad infantil era de 49.7, por cada mil niños nacidos vivos. ¡Cuánto camino recorrido hasta hoy!
A pesar del bloqueo que EE.UU., el país más poderoso de la tierra, impone unilateral e ilegalmente contra nuestro país y los colosales esfuerzos que éste realiza para ahogar a Cuba y a su Revolución, el compromiso del gobierno cubano con la salud a la población y atención esmerada lejos de disminuir ha aumentado en calidad y en cantidad.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, en la actualidad se ofrecen a todas las gestantes los siguientes servicios a nivel del área de salud: clasificación del riesgo genético a la captación del embarazo; estudio de electroforesis de hemoglobina para identificar portadoras de anemia drepanocítica (sicklemia); si la gestante es portadora se practica el estudio al esposo, y si ambos lo son, se realiza al hijo por nacer el diagnóstico de la condición de sano, portador o enfermo. 
También se hacen ultrasonidos genéticos en el primer y segundo trimestres del embarazo, y un estudio de alfafetoproteína para la identificación de defectos del sistema nervioso central. A las gestantes de 37 y más años, las de mayor riesgo de tener un bebé con enfermedades debidas a alteraciones cromosómicas (Síndrome Down, por 
ejemplo) se les da la posibilidad de realizarse un estudio prenatal citogenético.
Todo ello hace posible que Cuba alcance hoy una tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas de 1,0 por 1 000 nacidos vivos.
Estados Unidos reporta 1,8; Japón, 1,5; Noruega, 1,7; Argentina, 3,6; y Chile, 3,7.
El representante de la UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz Brú, declaró: "Creo que Cuba es uno de los países donde la Convención sobre los Derechos del Niño tiene mayor vigencia, lo que significa que se han instaurado muchas políticas públicas que garantizan el desarrollo de los niños”.

LA TASA MÁS BAJA DENTRO DE CUBA
La tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba la alcanzó el Hospital Universitario Ginecobstétrico “Eusebio Hernández Pérez”, popularmente conocido como Maternidad Obrera, que registró 1.49 al terminar el año 2010.
El Dr. Miguel Fonseca, director del hospital, accedió amablemente a compartir con Dignidad Cuba la noticia y nos invitó a hacer un recorrido por el centro hospitalario, donde además de observar la limpieza y el buen estado de las instalaciones, se nos explicó el trabajo que se realiza para ofrecer una atención de primera calidad a las madres y a sus bebés. El director nos habló del desvelo de todo el personal, y en el caso de niños en estado crítico, los continuos partes sobre su evolución, que él recibe para tomar medidas a tiempo y preservar la vida. A su juicio, estos resultados, no solo son el fruto del desarrollo de la medicina en Cuba y la universalidad de la atención médica, sino también del factor humano que se manifiesta con el amor y la profesionalidad que el colectivo de trabajadores ha hecho como suyos en el desempeño de su labor.
Dr. Miguel Fonseca director del hospital